vr-07-13-013-econoft.JPG

Eduardo Marxuach, presidente y principal oficial ejecutivo de Econo, dijo que ante los retos de una economía debilitada, el cambio poblacional y demográfico y la dependencia de fondos federales, los comerciantes del País tienen que asumir un rol más. 

Supermercados Econo, la cadena de tiendas más grande y líder en la industria de alimentos en la Isla, fundamentará su estrategia de negocios en cinco puntos principales: eficiencia operacional, servicio de conveniencia, conocimiento del consumidor, innovación tecnológica y la exportación, mediante la inteligencia artificial como su principal instrumento.

Eduardo Marxuach, presidente y principal oficial ejecutivo de la cadena, sostuvo durante el encuentro familiar de la cadena que ante los retos de una economía debilitada, el cambio poblacional y demográfico y la dependencia de fondos federales, los comerciantes del País tienen que asumir un rol más activo y unirse para poder dar la batalla.

En vista de ello, y consciente de que solo el que se adapte a los cambios será el que sobrevivirá, la empresa tiene en agenda una serie de proyectos, donde la innovación y la tecnología juegan un papel esencial.

Con la próxima implementación de inteligencia artificial, de la mano de Microsoft, Econo persigue optimizar los precios, asociar la compra de un producto con otros relacionados, optimizar inventario y lograr la venta sin sacrificar el margen ni el volumen.

Hayan Ortega, director global de soluciones para el sector detallista de Microsoft, destacó las bondades de la tecnología para la operación del negocio.

En vista de todos estos planes, se informó que Econo ha invertido cerca de $100 millones en eficiencia operacional, lo que les ha permitido ser más ágiles en la toma de decisiones. De igual manera, siguen ampliando los canales de compra en su cadena. Hoy cuentan con siete tiendas Econo To Go y se aprestan en corto tiempo a agregar otras cuatro. Esta estrategia les ha permitido incrementar en doble dígito el número de clientes, las ventas y las órdenes.

“Estamos experimentando un crecimiento sólido mensual y nuestros clientes están confiando en nuestra selección de sus productos en áreas como carnes, frutas y vegetales, segmentos más selectivos en los que hemos logrado un crecimiento de 23%. Hoy, el ´ticket´ promedio de compra es mayor que el ´ticket´ en tienda. La tienda física tiene que coexistir con las aplicaciones móviles y se tiene que abrazar la tecnología para poder conocer y servir mejor a nuestro cliente”, afirmó.

De igual manera, continuarán ampliando su presencia física en la manera en que lleguen las oportunidades. En los próximos 60 a 70 días inauguran su tienda número 64 en el municipio de Hatillo. Asimismo, tienen pendiente dos negociaciones más que se encuentran adelantadas.

“Hay que ver cómo se comporta el mundo. Actualmente ya tenemos presencia en 47 de los pueblos de la Isla”, indicó Marxuach.

En la apretada agenda, la cadena contempla convertirse en el ´hub´ para comenzar a exportar a las islas del Caribe, oportunidad que se les facilita con la próxima inauguración de su centro de distribución, el cual proyectan tener listo para septiembre de 2020, aunque al momento ya el 50.2% de la construcción está lista.

Marxuach también destacó que el apoyo al agricultor constituye una de sus prioridades como una estrategia para echar la Isla hacia adelante.

Al día de hoy, la cadena tiene registrado entre sus suplidores a 186 agricultores, muchos de los cuales han permitido que la cadena deje de importar el 100% en productos como la piña, melón de agua, calabaza, pepinillos, berenjena, maíz y guineos. Entre 2018 a 2019 la cadena ha invertido en ese importante sector $5.3 millones.La realidad económica

Acorde con el economista Gustavo Vélez, el sector al detal se ha estabilizado, pero no ha llegado a los niveles previos al huracán María. Reconoció que en los pasados 10 años la industria de supermercados se ha contraído en un 32%, lo que representa que los 800 existentes tendrán que operar en una industria más concentrada, donde el precio y la capacidad de retención de clientes jugará un papel esencial en la permanencia de muchos de ellos.

Reconoció la importancia de los fondos federales para seguir creciendo el sector, principalmente los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que en agosto allegará $600 millones adicionales y la posibilidad de un cambio en la fórmula que igualaría a Puerto Rico con las demás jurisdicciones de Estados Unidos. Eso representaría $1,100 millones extras para los beneficiarios del programa.

Vélez dijo que la Isla ya ha recibido cerca de $20,000 millones por concepto de fondos federales para remediación, pero faltan cerca de $40,000 millones más por concepto de recuperación que garantizarían entre tres a cuatro años de una economía en positivo.

A preguntas de EL VOCERO en torno al impacto que pudiese tener en la llegada de dichos fondos la situación de corrupción que ha salido a la luz pública en días recientes, reconoció que antes de esos eventos ya existía un escepticismo en la llegada de los fondos, por la complejidad en el manejo del dinero.

Ahora se suma el que la Isla pueda ser vista como una jurisdicción de alto riesgo, validando el interés de nombrar un coordinador federal para manejar las ayudas.

“Con los eventos ocurridos validamos más ese modelo, con el efecto de atrasar la llegada de esos fondos y con ello las proyecciones de crecimiento económico. El único catalítico a corto plazo es el ejercer liderato propio”, sostuvo Vélez. 

reportera

(2) Comentarios

Marcos Del Ensanche

Lo unico q veo mal es productos en los anaqueles podridos como los paquetes de Pina picada y otros mas. Si el Producto Expira en los USA los sacan y los Vendes mucho mas baratos, y mucha gente los compraba. About Time!!!

Victor Ortiz

En buena hora y son de aquí. Ni Walmart a podido competir con Econo.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.