consumo

Según el Apéndice Estadístico publicado por la Junta de Planificación, el gasto en consumo personal para el año fiscal 2018 aumentó 1.1% en términos reales luego de pasar 4 años en caída. El último aumento reportado fue en el 2013 de 1.7%.

El agregado de consumo personal en la isla fue $64,276 millones, un promedio de $19,717 per cápita. Esto lo que significa es que en Puerto Rico para el año fiscal 2018 en promedio cada persona consumió $19,717, esto es un aumento al $18,648 del AF2017.

En cuanto al gasto por categoría, la mayor parte del ingreso de las personas se dirigió a Servicios Médicos y Fúnebres, que representa el 22.6% del consumo personal. Desde el 2014, es de las pocas categorías que continúa creciendo mientras que las otras siguen disminuyendo. Esto significa que las familias puertorriqueñas están cambiando sus hábitos de consumo para enfocarse más en los gastos médicos.

gasto en consumo

Los gastos de Vivienda, que es la segunda categoría más grande representando el 18.7% de los gastos, sigue también en aumento. En el caso de Alimentos, la tercera categoría de más consumo (13.8%), ha ido disminuyendo. Esta es de las categorías donde las personas disminuyen su consumo para costear otras categorías como Vivienda y Cuidado Médico. Los gastos en Ropa y Accesorios, al igual que los gastos en Recreación se han mantenido bastante similares. La categoría con mayor disminución es el gasto de consumo personal en Viajar al Exterior, esto disminuyó -19.4% en el AF2018, demostrando los ajustes que han tenido que hacer los puertorriqueños.

Este análisis fue redactado por la unidad de investigaciones de Inteligencia Económica, disponible para suscriptores junto a más de 100 indicadores económicos.

Para más información sobre nuestra firma o nuestros servicios, PRESIONE AQUÍ

(1) Comentarios

Kris Ten

Se gasta mucho más en recreación que en educación. Ahí estan las prioridades.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.