Tapón

La congestión vehicular se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para los cientos de miles de conductores que diariamente salimos a llevar a nuestros hijos a la escuela o simplemente salir a trabajar. El tapón, como se le conoce en Puerto Rico a la congestión vehicular, genera costos sociales, económicos y ambientales, que nos parece meritorio comenzar a analizar, y mejor aún buscarle solución.

La ironía del asunto es que, según las estadísticas oficiales de la Junta de Planificación, un total de 600,000  puertorriqueños salieron de la Isla en la última década. La población boricua lejos de llegar a cuatro millones como estaba proyectado en el 2010 solo ascendió a 3.7 millones, y desde entonces ha comenzado a decrecer de forma acelerada.

En el 2019, la población puertorriqueña en la Isla se ubicó en 3.1 millones. Si es así, se supone que la congestión vehicular hubiera experimentado una reducción. Es decir, al haber menos personas, se supone hubiera menos autos, y, por ende, menos tapones. Nada más lejos de la realidad.

Los que vivimos en el área metropolitana, parecemos rehenes de una hostil y desorganizada jungla de metal y asfalto, que nos consume largas horas atrapados en el automóvil, perdiendo tiempo productivo, o de recreo, y a la misma vez, emitiendo contaminación al ambiente. El tapón genera grandes costos, que afectan nuestra economía personal, y también costos al sistema económico y a la sociedad.

Según un informe publicado en el 2014, por el “World Factbook”, Puerto Rico es uno de los países con mayor cantidad de autos por habitante, con un total de 635 carros por cada 1,000 habitantes. Esta cantidad de autos se mueve diariamente por los 26,862 kilómetros vías pavimentadas en la Isla. El mismo reporte del 2014, indica que ocupamos la posición número 12 entre 200 países, con mayor cantidad de autos por habitante.

Asumamos, por ejemplo, que usted “pierde” dos horas diarias por el tapón. Una por la mañana y otra por la tarde. Vamos a ponerle un valor promedio a esa hora de $25, pudiera ser mayor o menor, de acuerdo con la profesión de cada cual. Igualmente, ese valor es subjetivo, pues una persona pudiera decir que una hora de su tiempo en su casa tranquilo, o en la playa, puede tener un valor mayor. Pero para simplificar el análisis, usemos los $25 por hora perdidos en el tapón.

Esa persona pierde $50 diarios, que se convierten en $250 durante la semanal laboral, y al multiplicarlo por 52 semanas, equivaldría a $13,000 anuales, asociados a la congestión vehicular, a los infernales tapones que cada día hacen más difícil la convivencia en el área metropolitana.

Esos $13,000 anuales, se pueden interpretar como un costo de oportunidad, que es lo que los economistas utilizamos, para medir los usos alternativos que un consumidor o inversionista puede tener dentro de un contexto decisional económico.

En adición a ese costo directo sobre nuestras finanzas personales o nuestra propia economía, hay que agregar el impacto en el costo de gasolina adicional que nuestros vehículos consumen.

Hay que agregar, las emisiones de monóxido de carbono del combustible de nuestros automóviles, que agravan el calentamiento global. Por último, el nivel de “stress” asociado a la ansiedad al tapón, termina siendo otro grave costo social, que puede traducirse en enfermedades en las personas, victimas de la “jungla de metal”.

Así las cosas, urge comenzar a buscar alternativas a este problema. Puerto Rico debe comenzar a implementar una planificación urbana adecuada y repensar el modelo de transportación fundamentado en el auto. Claramente los esfuerzos de planificación de transporte colectivo han fracasado, incluyendo el Tren Urbano.

En el corto plazo, quizás se debe estudiar la opción de alternar los horarios de entrada a los trabajos, o fomentar que mayor cantidad de gente trabaje desde su casa. Quizás los colegios deben coordinar sus horarios y escalar los mismos, para que no todos los estudiantes entren a la misma hora.

Alguna solución o soluciones deben ser exploradas en lo que encontramos una solución integral a este grave problema.

Este análisis fue redactado por la unidad de investigaciones de Inteligencia Económica, disponible para suscriptores junto a más de 100 indicadores económicos.

Para más información sobre nuestra firma o nuestros servicios, PRESIONE AQUÍ.

(16) Comentarios

Luis Cintron

El articulo dice que 600,000 emigraron y hay menos carros, pero no dice que 700,000 ilegales entraron por el oeste, estan manejando y creando estos tapones.

Angel Ortiz

Yo trabajaba en Boston y viva en Lawrence el trabajo me daba un vocher de $150 para cojer el tren. Nunca cojia el carro. No habia nada mejor que ver la autopista un viernes por la tarde ataponada y uno en el tren que no fallaba en tenerme en casa a las 4 de la tarde. Si los de Caguas tuvieran algo asi o los que van hacia Toa Baja.

Kristo Kaligula

El tapón lo forman varios factores 1.los averiguaos cuándo hay un accidente 2. Los que no guardan distancia entre vehículos 3. Lo que quieren llegar antes que nadie a mucha velocidad supersonica e invaden esos espacios entre vehículos 4. los semáforos o los policías dando tránsito mal 5. Y lo que quieren llegar antes que nadie se meten por los paseos y forman un embudo. Esos son los factores que forman a mi entender los tapones principalmente.

Angel Ortiz

Si hubiera habido vision sin politica de hacer un sistema de transportacion masiva y practica estariamos mejor. Pero aqui todo es cojer fondos federales para hacer una porquerria para llenar los bolsillos de los politicos ahi esta lo que tenemos. Pero la culpa es del mismo elector.

José González

Olvidense de carreteras nuevas. Si algun gobierno propone una carretera nueva (el tramo nuevo a Cidra o la prolongación de la pr 22 son dos ejemplos), enseguida viene el seudo patriota pedro saadé y los colectivos ecoterroristas a oponerse y se jdió la carretera nueva. Abran el ojo, la cokonia hace tiempo se entregó al ecoterrorismo. Es hora de recuperar la colonia y mandar los ecoterroristas al krjo.

José González

Los q destruyeron la red ferroviaria fueron los cangrimanes buyuyú populares pa meterse muchos billetes en el bolsillo. Otro de los grandes logros y parte del legado de la momia muñoz marin y sus panas populetes. Claro, para el nuevo dia y el vocero eso no es corrupción porque viene de los Populares. Esas fueron “business opportunities”.

José González

Hay un costo q el economista no mencionó y es el costo sicológico-emocional acumulativo creado por el stress de estar dos horas en un tapón diariamente. Ese costo es el q convierte a hombres y mujeres perfectamente civilizados en energúmenos antisociales, dispuestos a tirarle el carro encima a cualquiera. Este es un costo significativo porque ese coraje generado por el tapón se vierte mas alante en el hogar o con el vecino

zuimaco zinato

lo que es uma porqueria es la upr que nunca ha resuelto un miserable problema .la gente es bien odiosa vulgar y nadie puede estar con otra gente por lo vulgar y odiosos y vomitivos que todos son que no hay quien los aguante

Ben Over

Algunos países insulares tienen un límite de un vehículo por hogar y no puede ser mayor de cinco años. El Congreso de los Estados Unidos debería hacer lo mismo en Puerto Rico.

Marcos Rubin

Hay mas de medio millon de personas que se fueron, lo que quiere decir que la infraestructura de carreteras en Puerto Rico en una Porquería! El problema no es la gente que se fue, es la mala planificación o la falta de planificación de buenas carreteras que son inexistentes en este país.

Ricky Spanish

[ninja]....Da risa la "logica" que usan...de que hay "menos" gente y los 'tapones' siguen....jijiji....anyhoo...aca hay trenes,bus,ect y los "tapones" siguen,pero los han MINIMIZADO creando mas rutas ALTERNAS,en la Isla ni en eso han "pensado"...jijiji...[whistling]

Enoc Klas

Vs el costo económico del inversionismo político vs el silencio de Justicia antes acusación de los Maldonado en Hacienda y cero investigación vs impacto económico en subcontrataciones sin acción legislativa para prohibirlo, como es hoy en contratos Federales.

Jose Santos

Aqui anos atras no hubo nadie con vision futuristica y que ya en USA y otros paises la tenian, aqui destruyeron las vias de ferrocariles para la transportacion masiva y habian muchas. Muchos paises tienen trenes de transportacion publica operables, aqui en PR las eliminaron practicamente, y ahora por la topografia del siglo 21 dificil o imposible de restaurarlas. Resultado? Todo el mundo tiene que tener un automovil para moverse. En las familias tan pronto un hijo o hija adolescente entre a la edad teen quieren tener autos. Aqui seguro estadisticamente hablando tienen que haber al menos dos autos por familia. Esa razon es practicamente el problema, autos por todos lados, tapones por todos lados.

Captain America

Hay otras formas de evitar los tapones sin usar los automoviles...convertiendonos en Superman, Supergirl, Flash, Spiderwoman o Spiderman. En cuales te quieren convertir?

Chencho Matapuerco

Mi horario de trabajo era entrando a trabajar a las 7:30am. Prefería salir a las 5:00am de mi casa y llegar al trabajo a las 5:30, dormir en el carro casi dos horas, a salir a las 6:00am de mi casa y llegar a las 7:15 a 7:30am.

Angel Ortiz

Eso ha sido asi desde los 70s nada nuevo aqui. Lo que ha pasado que cabilderos de pa industria automotriz se han asegurado que la transportacion massiva en PR sea un fracaso. Por eso es que somos rehenes de esto mismo.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.