turismo, paseo de la princesa, comerciantes, cruceros

La artesana Marisol Félix, quien opera su negocio en el Paseo de la Princesa, opinó que ya es necesario que puedan llegar los cruceros.  

El motor económico de la actividad crucerista en el Viejo San Juan pronto volverá a encenderse y ya algunos comerciantes se preparan para un mayor flujo de clientes, luego de más de un año en el que han visto diezmar las ventas, la reducción en la plantilla de trabajadores y el cierre de algunos negocios.

Las aguas de la Bahía de San Juan podrían empezar a recibir las grandes embarcaciones con miles de pasajeros en algún momento de agosto —como informó EL VOCERO la semana pasada en exclusiva— con el arribo del crucero Symphony of the Seas, de Royal Caribbean.

Marisol Félix, artesana que ofrece su trabajo en el Paseo La Princesa —uno de los puntos de mayor tránsito de turistas en la antigua ciudad— entiende que ya es adecuada la apertura que atraiga a los cruceros, que son parte de la vida económica de San Juan. Apuntó a que hay reducción en los casos de covid-19 en la Isla y que hay más personas vacunadas.

“Pues no me preocupa porque yo entiendo que a nivel mundial se llevan muchas medidas de precaución sanitaria. Y aquí cada persona tiene su precaución”, expresó.

Mientras que Angélica Mejía, encargada de La Casita de Rones, la llegada de más turistas en los cruceros será económicamente beneficioso. Empero, admitió que no se disipa la preocupación de que pueda haber un repunte de casos de covid-19 con la llegada de más turistas y surja un nuevo cierre económico.

“Una de las cosas principales es seguir sosteniendo los temas de cuidados de salud. No podemos abrir a lo loco esperando que se venda muchísimo para seguirnos contagiando y que más adelante vuelvan y nos cierren porque tenemos picos altísimos”, expresó.

Por su parte, Daphne Barbeito, quien opera una agencia de viajes especializada en cruceros, avaló la reactivación en la llegada de las embarcaciones y estimó que la economía de la Isla perdió el año pasado unos $100 millones por el gasto que no hicieron los pasajeros y las compras de suministros no realizadas por las líneas de cruceros.

¿Crees que Puerto Rico está listo para recibir a los turistas de cruceros?

You voted:

“Para Puerto Rico es extremadamente importante el regreso de los cruceros porque termina siendo casi el 40% de los pasajeros que llegan a Puerto Rico en tránsito y en puerto base. Por ende, en el impacto local para Puerto Rico es sumamente importante que esta actividad económica se retome a la mayor brevedad posible”, expuso Barbeito.

Indicó que para el año fiscal 2019-2020 hubo un flujo de pasajeros entre tránsito y puerto base de sobre 1.3 millones de personas. Entre enero y marzo de 2020 el número de pasajeros en cruceros fue alrededor de 465 mil. El último crucero que arribó a San Juan llegó en la segunda semana de marzo de 2020, cuando la entonces gobernadora Wanda Vázquez declaró el estado de emergencia por la pandemia.

El primer caso de covid-19 detectado en la Isla fue justamente el 8 de marzo de 2020, cuando una pareja de italianos que viajaba en el Costa Luminosa, con 1,370 pasajeros, llegó a Puerto Rico y fueron diagnosticados con el virus. Este fue el primer caso confirmado por el Gobierno.

Para Fernando De Sousa, brasileño residente en la Isla por más de 20 años y quien opera un kiosko en el Paseo La Princesa, es necesario que comiencen a llegar los turistas por crucero.

turismo, paseo de la princesa, comerciantes, cruceros

El comerciante Fernando de Sousa apoya que se tomen las medidas sanitarias para mantener controlado el contagio con el covid-19.

Manifestó que siempre habrá preocupación por los posibles contagios con la entrada de más visitantes a la Isla, pero destacó que lo importante es “que se puedan tomar todas las precauciones y las medidas necesarias”.