ayuda

Con un cuadro amplio de la devastación causada por el huracán Dorian en el archipiélago de las Bahamas —cuya economía descansaba en la actividad turística y en la bancaria— las islas necesitarán una fuerte inyección económica para poder recobrar —en lo posible— su cotidianidad, algo que analistas y oficiales del gobierno ya han dicho que tomará mucho tiempo.

En Puerto Rico, con la experiencia todavía fresca de los daños que dejaron los huracanes Irma y María en 2017, con más de $40,000 millones en pérdidas, ya se han organizado empresas y compañías para llevar todo tipo de ayuda de emergencia. Desde víveres, artículos médicos y de primera necesidad, ropa y dinero, han comenzado a fluir las entregas para los sobrevivientes de la peor catástrofe registrada en Bahamas en tiempo reciente.

Justo ayer en la mañana, la empresa Coca-Cola Puerto Rico Bottlers informó que junto a sus socios de negocio enviaron dos aviones fletados con suministros de primera necesidad con destino a Bahamas. Se trata de ayuda levantada por industrias privadas.

“La respuesta de los ciudadanos y de empresas puertorriqueñas ha sido contundente. Inicialmente enviaríamos un solo avión, pero el acopio de los puertorriqueños resultó un éxito e hicimos las gestiones para fletar un segundo vuelo lleno de artículos de primera necesidad como medicamentos y generadores eléctricos”, indicó Alberto de la Cruz, presidente de Coca-Cola Puerto Rico Bottlers & CC1 Companies, en declaraciones escritas.

Mencionó que los suministros llegarán a Nassau y de allí serán entregados a los centros de comando de las organizaciones World Central Kitchen y Cruz Roja, que son las entidades que lideran los esfuerzos más grandes de primera ayuda. Luego, la coordinación de entrega en Bahamas estará a cargo de Coke Bahamas.

“Agradezco a cada una de las personas que respondió al llamado y, sobre todo, a empresas como Banco Popular, Evertec, Walgreens, Wal-Mart, Supermercados Econo y a la Asociación de Industriales de Puerto Rico por haber colaborado en este esfuerzo de primera respuesta ante la tragedia vivida en Bahamas”, añadió de la Cruz.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones T-Mobile explicó que ya promueve la iniciativa “TEXT TO GIVE”, mediante la cual sus suscriptores pueden donar $10 a la Cruz Roja Americana, a través de un mensaje de texto con el nombre, DORIAN al 90999. El donativo será cargado en la próxima factura del donante y a la transacción podrían aplicar cargos por mensaje y por uso de data.

Debido a la evidente necesidad de comunicación en a las islas, T-Mobile comentó que para ayudar a sus clientes en esa jurisdicción —y que no tienen un plan ilimitado— se eliminarán los cargos por larga distancia para voz, textos y data hasta el 14 de septiembre de 2019. Mientras, las llamadas y textos desde Estados Unidos y Puerto Rico a Bahamas serán gratis, hasta el 14 de septiembre. Los clientes de T-Mobile que no están en Magenta Plus de T-Mobile pueden beneficiarse de data ilimitada el mismo periodo.

En términos del sector financiero, la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) y sus bancos miembros —Banco Popular, FirstBank, Oriental y Santander— igual se unen a los esfuerzos de ayuda. Para ello, cada banco comercial abrió cuentas específicas para recibir donaciones, las cuales serán enviadas a entidades que ya ofrecen y canalizan ayudas, como Bahamas Red Cross y Cruz Roja Americana, entre otras.

“La capacidad de empatía y de unión que nos caracteriza como pueblo ha sido clave para sobrellevar momentos de adversidad. Hemos vivido los embates de fenómenos atmosféricos, y sabemos la importancia de contar con una red de apoyo y ayuda para iniciar un proceso de recuperación. Es esencial que como industria extendamos una mano amiga a nuestros hermanos en Bahamas, para asistirles en sus necesidades”, sostuvo Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la ABPR.

Para los que quieran hacer sus donativos, pueden acudir a las diferentes cuentas bancarias. En Banco Popular está la Cuenta Puerto Rico Abraza Bahamas #030142822 y los fondos serán enviados a Bahamas Red Cross. Por su lado, First Bank tiene la Cuenta Uno con Bahamas #0108502152 y se destinará a la Cruz Roja Americana.

Oriental creó la Cuenta Pro Fondos Bahamas #3023953205, cuyos recaudos serán para la Cruz Roja Americana. Por su lado, Santander abrió la Cuenta Por Bahamas #3005008475, y el dinero también será para la Cruz Roja Americana.

Se espera que otras empresas e iniciativas ciudadanas se sumen a los diferentes esfuerzos —de manera conjunta e individual— para enviar más ayudas a Bahamas. Entre tanto, Coca-Cola Puerto Rico Bottlers declaró que junto a sus socios de negocio continúan alertas y en comunicación constante con personas que se encuentran en Bahamas para coordinar cualquier otro esfuerzo de ayuda que sea necesario.

De igual manera, T-Mobile confirmó que monitorean el impacto a sus clientes y empleados, y tendrán diferentes iniciativas para ayudar a los afectados por el huracán Dorian.

Se informó que el Departamento de Estado llegó a un acuerdo con Coca-Cola Puerto Rico Bottlers, para que se encargue del envío de los artículos que serán donados por la ciudadanía en los centros de acopio establecidos por el gobierno de Puerto Rico.

(1) Comentarios

Como nos Jienden

muy bien , apuesto tambien que salen de hoyo mas rapido sin tener ayuda de fema por que la republica de la chingadera boricua que a casi a 2 a~no del huracan maria el gobierno federal esta esperando los reportes e informes de partes de loa indigenas acefalos boricuas para dar los fondos por que saben que se los van a robar y usar pa jartar los panas.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.