Agrícola

Mientras la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR) denuncia la cancelación del contrato de compra de productos locales a la Administración de Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA), el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, asegura que no se ha adjudicado una subasta, polémica en la que están en juego $15 millones anuales del agro puertorriqueño.

“No basta con los golpes ocasionados por la lenta recuperación de los huracanes del 2017, los temblores de enero y los cierres a los mercados familiares ocasionados por la pandemia del Covid. Sin mayor explicación, el viernes, 25 de septiembre del corriente año, la secretaria Administrativa de la Autoridad Escolar de Alimentos envió un correo electrónico en el que recomienda la cancelación de compra de los productos de ADEA”, explicó Héctor Cordero Toledo, quien aseguró que ha realizado innumerables gestiones para obtener una reacción del Departamento de Educación (DE) y del Departamento de Agricultura (DA), pero que han resultado infructuosas.

Ante este particular, Flores aseguró a EL VOCERO que la información no es correcta y que desconoce de dónde se sacó la misma. “El problema estriba en que los agricultores no entienden los procesos y en vez de preguntar analizan todo de manera negativa”, declaró.

Explicó que en ADEA y en el DE se encuentran analizando los nuevos requisitos federales para llevar a las empresas a cumplimiento federal. Aseguró que no se ha realizado ni adjudicado ninguna subasta, por lo que no existen contratos, hasta que se reciba el visto bueno del gobierno federal. “Se trata de procesos administrativos, que pueden generar incertidumbre. Actualmente nos encontramos en un mercado abierto, sin contrato. Las cosas han cambiado y tenemos que suscribirnos a ello. Antes eran 1,400 escuelas, hoy posiblemente alcanzan unas 500”, afirmó Flores, quien garantizó que los agricultores locales no corren riesgo, ya que se trata de programas del mundo institucional, que requiere de grandes inversiones.

Por su parte, el secretario del DE, Eligio Hernández, explicó que los fondos federales que administra la agencia provenientes del USDA Food Nutrition and Nutrition Services, tienen como propósito principal apoyar los programas de nutrición, aumentar la seguridad alimentaria y combatir el hambre proveyéndoles a niños y jóvenes de escasos recursos, servicios de alimentos y una dieta saludable.

“El DE está enfocado en que nuestros estudiantes tengan acceso a esos alimentos a través de nuestros comedores escolares y otros programas. El propósito secundario de dichos fondos es apoyar la agricultura. Durante los próximos días el equipo del DE y Agricultura sostendrá una reunión para culminar el trámite de correcciones a varios señalamientos. Una vez subsanados los mismos, se le dará curso a la contratación de la ADEA”, aseguró.

Agregó que para poder garantizar la continuidad de los servicios hasta tanto la ADEA pudiera atender los señalamientos, el DE tomó la decisión administrativa de realizar procesos de subasta y compra de alimentos. “Este proceso de compras le daría acceso directo al agricultor a la agencia que maneja los fondos federales (el DE), sin tener que depender de un intermediario. Estos agricultores tendrán que participar en un proceso de subastas y compras justo, que a su vez fomenta la participación”, expuso.

Sin embargo, la posición gubernamental no parece convencer al sector agrícola. “Aquí hay gato encerrado y se requiere la investigación hacia el DA y su división de ADEA para que aclaren, porque luego de más de 18 años de negociación entre los dos departamentos gubernamentales hoy ocurre un impasse donde los agricultores locales se ven adversamente afectados”, alertó Cordero.

Posibles cierres

El gerente general de Productores de Cítricos de la Montaña, Jorge Méndez, denunció que dicha situación pone en riesgo el proyecto debido a que el principal accionista y el mayor mercado al que sirven es el DA.

“Resulta insólito que el secretario de Agricultura esté abandonado tan importante programa con los comedores escolares que ha beneficiado a muchas agroindustrias y a cientos de agricultores por muchos años. Este programa es una de las pocas iniciativas que ha logrado organizar los sectores para garantizar un mercado seguro y precios estables de los cultivos de nuestros agricultores”, sentenció el empresario.

 Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo para el Fomento de la Carne de Cerdo, Amanda Ramírez, informó que “participamos de la subasta que realizó ADEA en agosto de este año. A finales de octubre nos enteramos de que el DE estaba realizando subasta para los mismos productos. Durante el día de ayer participamos de la reunión presubasta en Educación y nos informan que no tienen ninguna información referente a por qué ya no se adjudicaron las subastas realizadas en ADEA”.

Sostuvo que está preocupada ante el señalamiento que no puede haber prioridad para los productos locales de acuerdo con el Buy American Act.

reportera