cacao

A un mes para que se cumpla un año del paso de los huracanes Irma y María por la Isla, la primera cosecha importante de cacao, de la empresa familiar Jeanmarie Chocolat está en plena producción.

“El huracán nos afectó, al igual que a todos los demás, pero el cacao demostró que es un cultivo fuerte y tuvo una recuperación sumamente rápida. Después del huracán, nosotros comenzamos a tener algo de cosecha desde junio”, dijo a EL VOCERO el agricultor Juan Echevarría, quien fundó la empresa familiar en 2009.

Jeanmarie Chocolat está dedicada a comercializar el cultivo de cacao orgánico que se produce desde su finca en Aguada. Actualmente, la compañía trabaja en conjunto con Chocolate Cortés, y la meta de ambas empresas es producir un chocolate fino de Puerto Rico.

“Mes tras mes el cultivo va produciendo más. Pero, en esta primera cosecha de agosto fue bien importante porque es la primera vez que cosechamos una cantidad que nos permite producir chocolate para nuestros clientes”, añadió.

Echevarría anticipó que en términos económicos esta cosecha representa que están próximos a alcanzar el punto de equilibrio en las cuentas de su compañía.

“Nosotros para poder mantener nuestra finca necesitamos producir alrededor de seis a siete quintales mensuales, esta cosecha podríamos decir que estamos recogiendo un 40% de eso en estos momentos”, comentó.

Al ser un cultivo orgánico, el cacao que producen no tiene aditivos ni preservativos.

“Lo que vemos es que cada día la finca está más fuerte, los árboles están más saludables. Lo que nos indica que las próximas cosechas irán aumentando hasta llegar al nivel que estábamos previo al huracán”, sostuvo.

Énfasis en otras tareas

Ante los embates ocasionados por los huracanes durante el año pasado, el agricultor explicó que se enfocaron también en la ampliación de su vivero.

En estas instalaciones se produce árboles de múltiples variedades selectas que tienen en la finca.

“Esto con dos propósitos; producir árboles para recuperar los que perdimos y tener suficientes árboles disponibles para los agricultores que estaban con nosotros en el proyecto y así poder producir arboles”, añadió.

El huracán María provocó pérdidas significativas para la agricultura en general, estimadas en más de $2,000 millones, según datos del Departamento de Agricultura.

María no los detuvo

Sobre la primera fábrica dedicada a la elaboración, distribución y exportación de chocolate derivado de cacao fino, Echevarría prevé poder inaugurar el proyecto en 2019.

“Ese proyecto lo tuvimos que detener, pero es para reorganizar el proyecto porque nosotros vamos a continuar. La expectativa es que nosotros debemos hacer esa ampliación para el verano del 2019. En un año debemos producir lo suficiente para suplir la demanda”, reconoció.

Actualmente, en la finca se ofrecen talleres para agricultores y reciben estudiantes de artes culinarias.

“Nos pueden contactar a través de nuestra página web www.jeanmariechocolat.com, y ahí pueden ver los ofrecimientos de los talleres o recorridos. Todo es por reservación. Lo planificamos así para poder brindar una excelente experiencia”, explicó Echevarría.