Popular

Ignacio Álvarez, CEO del Banco Popular de Puerto Rico. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El presidente y principal oficial ejecutivo de Banco Popular, Ignacio Álvarez, prevé señales de mejoría en la economía, en la medida que el número de personas vacunadas vaya incrementando y se logre el desembolso del dinero federal asignado a la recuperación de la Isla, lo que a su vez abona a la solidez de la banca local.

Popular, Inc. cerró el primer trimestre de 2021 —finalizado el 31 de marzo— con ingresos netos de $262.6 millones en comparación con los $176.3 millones que registró en el cuarto trimestre de 2020.

A pesar de los desafíos demográficos que enfrenta Puerto Rico, agregó 12,000 nuevos clientes durante el trimestre. También aprobó cerca de 13,000 préstamos a pequeños y medianos comerciantes por un monto de $478 millones en fondos de PPP durante el trimestre.

“Tuvimos un buen comienzo en 2021, y somos optimistas sobre la economía y nuestras oportunidades para el resto del año. Nuestros resultados incluyen un beneficio en la provisión para pérdidas crediticias de $82.2 millones debido a un entorno macroeconómico mejorado y menores pérdidas crediticias. Incluso después del beneficio, nuestra reserva para pérdidas crediticias asciende a $800 millones o el 2.75% de los préstamos en cartera”, afirmó el banquero.

“Nuestros niveles de capital siguen siendo sólidos, lo que, como lo demuestran las acciones de capital recientemente anunciadas para 2021, nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes a medida que devolvemos capital prudentemente a nuestros accionistas”, agregó.

Calidad crediticia

Popular logró reducir los préstamos en demora mantenidos en cartera (“NPL”) en $39.6 millones desde el cuarto trimestre de 2020. Asimismo, disminuyó en el primer trimestre de 2021 la provisión para pérdidas crediticias (“ACL”) para préstamos mantenidos en cartera en 2.75% frente a 3.05% en el cuarto trimestre de 2020.

“Experimentamos un crecimiento en nuestros ingresos de primera línea, que se beneficiaron de los ingresos relacionados con los PPP y un aumento en el valor de nuestros derechos de servicio hipotecario. También logramos un nivel récord de depósitos y un crecimiento adicional en usuarios activos de nuestras plataformas digitales”, acotó Álvarez.

reportera