5G

La necesidad de trabajar desde el hogar, así como el confinamiento, ha incrementado significativamente la demanda de data de alta velocidad en Puerto Rico, por lo que las empresas de telecomunicaciones han duplicado sus esfuerzos para aumentar la cobertura de la nueva señal 5G.

Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico, sostuvo previamente a EL VOCERO que la emergencia ocasionada por el Covid-19 ha cambiado los patrones de uso de sus clientes y repercutido con un incremento de 20% aproximadamente —para el mes de abril— en el consumo de data, al tiempo que registran una caída significativa en las tradicionales llamadas de voz.

Ante el incremento en la demanda, la empresa duplicó los esfuerzos para expandir la cobertura de la nueva red a toda la Isla. El ejecutivo de T-Mobile explicó que Puerto Rico es uno de los primeros lugares en el mundo donde se desplegó el 5G en conjunto con grandes países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Italia, Hong Kong, Alemania, Australia y España.

En 2018, T-Mobile implementó el LTE de rango extendido en 600 megahercios (MHz,) con el que expandieron la capacidad de la señal en las áreas rurales y sentaron las bases para la implementación de tecnología 5G. En diciembre de 2019, la compañía encendió su red 5G en Puerto Rico y Estados Unidos.

“T-Mobile lanzó la primera y única red 5G con cobertura en áreas de todos los pueblos de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra. La Isla es uno de nuestros mercados más completos, donde tenemos mayor espectro y capacidad. Cubrimos al 90% de los puertorriqueños con nuestra red. Eso nos posiciona como verdaderos líderes en innovación en Puerto Rico y en el mundo”, aseguró Martel.

Según explicó a EL VOCERO, al poseer la banda de 600MHz —señal más potente— y siendo esta la base de la cobertura 5G, están capacitados para ofrecer mayor cobertura en todos los pueblos de Puerto Rico. “Nuestra promesa es 5G para todos, pues nos enfocamos no solo en áreas de alta densidad poblacional, sino en áreas rurales, sin cobrar más por esta tecnología”, mencionó Martel.

“5G significa velocidades más rápidas, mejor cobertura, respuestas en tiempo real, más conexiones. Cambiará nuestra experiencia móvil y reformará las industrias como lo hizo 4G, pero aún más significativamente. Más importante, al igual que cuando se lanzó 4G, 5G creará un crecimiento social y económico masivo y es T-Mobile quien está impulsando a Puerto Rico a esta transformación tecnológica”, agregó el presidente.

Por su parte, AT&T reportó un incremento de 6 millones a 16 millones de minutos diarios en el uso de audio y videoconferencias en su red a nivel de todo Estados Unidos. A finales del mes pasado, la compañía desplegó su 5G en 58 municipios de la Isla y se ha expandido a lo largo de este mes para llegar a los pueblos restantes.

José Juan Dávila, gerente general de AT&T Puerto Rico, detalló previamente que la señal será potenciada con una banda de 850 MHz y cinco bandas de espectro para brindar una experiencia rápida y con un ancho de banda más amplio. Según aseguró, las velocidades en las áreas de cobertura son superiores a los 500 megabits por segundo (Mbps).

“Desde el 1991 hemos estado ofreciendo tecnología móvil de vanguardia en la Isla… El servicio estará en 58 municipios y los demás tendrán acceso para el mes de julio. Para fin del 2020 ya estaremos en las islitas y en todo Puerto Rico. Para contar con la red 5G, el cliente debe estar en un área de cobertura y debe tener un dispositivo y una tarifa con acceso a este servicio”, recalcó el ejecutivo de AT&T.

No obstante, el presidente y principal oficial ejecutivo de Claro Puerto Rico, Enrique Ortiz de Montellano, sostuvo a EL VOCERO que se están preparando para encender su red 5G entre el cuarto trimestre de este año o a principios del 2021. Según datos de la empresa, durante la cuarentena la demanda de internet móvil y fijo en Claro creció lo que comúnmente crece en tres meses bajo condiciones normales.

“Como pasa con cada nueva generación de red móvil, Claro se encuentra avanzando con lo necesario para prender su red 5G en varias áreas de Puerto Rico. Esto podría ser para el cuarto trimestre del 2020 o en el primero del 2021. Precisamente, desde este segundo trimestre Claro comenzó a comercializar teléfonos con capacidad de 5G, lo cual permite ir adelantando el sembrado de teléfonos entre los clientes, y que puedan disfrutar de la red una vez se prenda”, acotó Ortiz de Arellano.

A principios de año, la empresa realizó una serie de mejoras a la red, como la adaptación a una red IP Fotónica, que les permite tener un ‘backup’ robusto para transportar el servicio y que tenga la capacidad necesaria.

Tags