sobrino

Christian Sobrino, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco, por sus siglas en inglés), se suma a las entidades públicas que gestionan un acuerdo para respaldar la restructuración (RSA, por sus siglas en inglés), con lo cual se busca manejar $165 millones en principal e intereses pendientes de pago.

El acuerdo es con el fondo GoldenTree Asset Management, que posee sobre dos terceras partes del total de esa deuda pagadera con la renta de las propiedades de Pridco.

La Aafaf informó que la restructuración consiste de una modificación cualificada al amparo del título VI de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) y de aprobarse, se establecerá una nueva subsidiaria que actuará como nuevo emisor para el intercambio de los bonos actuales.

Una vez se cree el nuevo fideicomiso, a este le serán transferidas ciertas propiedades de Pridco. Los directivos del nuevo fideicomiso serán seleccionados por el gobernador Ricardo Rosselló y por una mayoría de los bonistas.

“El RSA es el resultado de intensas negociaciones y representa lo que se puede lograr cuando las partes están dispuestas a negociar de buena fe y buscar soluciones cónsonas con las necesidades de las partes”, señaló Christian Sobrino, director ejecutivo de la Aafaf, y añadió que “el RSA representa un paso importante en la meta de Pridco de lograr una restructuración operacional y adelantar su misión de apoyar el desarrollo económico de Puerto Rico”.

Según se informó, el acuerdo contempla un intercambio de bonos, asegurados por los ingresos de renta del nuevo emisor, que será supervisado por una junta de directores independiente.

Los bonistas deberán aceptar una reducción de 6% en el principal, una extensión en el vencimiento de los bonos, así como una moratoria de dos años en los pagos del principal.

“Pridco también tiene deudas con la banca comercial a través de su subsidiaria PRIICO y deuda con el Fideicomiso de Recuperación del BGF para un total de $270 millones. La deuda de bonos públicos es la que estará sujeta al Título VI. Las demás, o se están pagando o serán atendidas en la nueva estructura”, aclaró Sobrino, a preguntas de EL VOCERO.

Como la modificación cualificada se le permite a Pridco retener el efectivo generado por la renta de las propiedades en el fideicomiso, así como los ingresos provenientes de la moratoria. Sobrino mencionó que esto le proveerá a Pridco “la liquidez necesaria para financiar una restructuración operacional, incluyendo las obligaciones vencidas y las pagaderas según venzan en el futuro, y enfocar sus esfuerzos en ciertas iniciativas a largo plazo”.

Explicó que el acuerdo permite establecer una estructura de gobierno más eficiente mediante la separación de las actividades de desarrollo de las actividades de administración de propiedades.

La modificación cualificada debe ser certificada por la Junta Federal de Control Fiscal y por la jueza Laura Taylor Swain.

Por su parte, GoldenTree indció mediante declaraciones escritas que aprecian “el trabajo intenso y enfoque constructivo demostrado por el Gobierno de Puerto Rico para restructurar exitosamente la deuda de Pridco, una entidad gubernamental importante que ha facilitado el desarrollo económico y la creación de empleos en la Isla desde el 1942”.

(1) Comentarios

EDGARDO Marrero

Voz de alarma, Sobrino mencionó que esto le proveerá a Pridco “la liquidez necesaria para financiar una restructuración operacional,.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.