Cecille Blondet

Cecille Blondet.

La organización sin fines de lucro Espacios Abiertos (EA) denunció ayer un patrón de persecución e intimidación por parte de la administración del gobernador Ricardo Rosselló a la entidad y a su directora ejecutiva, Cecille Blondet, que describen como “un intento para silenciar nuestra labor”.

Espacios Abiertos fue tema de discusión en la controversial conversación digital que sostuvo el gobernador con varios funcionarios y asesores y que recientemente fue divulgada en su totalidad por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Blondet aseguró que los mensajes compartidos y las aseveraciones realizadas en torno a la organización —cuyo propósito, entre otras cosas, es asegurar la transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno— constituyen serias violaciones éticas y de ley. Indicó que las expresiones en el chat confirman un patrón de intimidación contra la organización y su persona, que se repitió al menos en dos ocasiones el mismo año para acallar los esfuerzos de la entidad.

“Se confirma que lo que pensábamos que eran coincidencias son parte de un patrón sistemático de represión e intimidación. Son un grupo de personas que utilizaron el ejercicio del poder del Estado para abusar y adelantar sus intereses personales. La situación que tenemos frente a nosotros es una buena oportunidad para evitar que estas cosas sigan ocurriendo”, dijo.

Durante el pasado año, Espacios Abiertos demandó al gobierno en tres ocasiones para exigir la publicación de información pública relacionada a temas fiscales como la reestructuración de la deuda y el presupuesto. Blondet detalló que las fechas de las demandas, así como la de los comentarios en el chat, coinciden con lo que describe como represalias en su contra.

Según explicó, el gobernador y los miembros de su gabinete que participaban del chat en Telegram conspiraron para limitar el acceso a la información. Aseguró que tras las demandas, la Oficina del Contralor inició una auditoria sobre el periodo en que ejerció como presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) y la Oficina de Ética Gubernamental sometió un requerimiento de información sobre los informes financieros que presentó en 2015 y 2016, cuando todavía era funcionaria.

(1) Comentarios

Tom Jones

Si Peppe, creetelo. Esto esta como la confirmacion de Kanaugh para el tribunal supremo y la Dra. Ford que se invento el testimonio por descarrilar el proceso...Si tiene acusaciones que las prueba y el acusado bajo la constitucion de puerto rico es inocente hasta que se pruebe lo contrario!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.