agricultura

 A dos meses de que comience la época de huracanes, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González, informó que se planifica una campaña publicitaria para recomendarle a los agricultores que adquieran sus pólizas de seguro como medida de prevención ante la posibilidad de un evento atmosférico como tormenta o huracán.

“Es responsabilidad de cada agricultor asegurar sus cultivos. Además, de que los que quieran acogerse a algún subsidio o incentivo, tienen que tener sus cosechas aseguradas. Esto es para que, si viene otro huracán como María, estén debidamente cubiertos. Este es el preparativo principal que deben hacer para esta temporada”, indicó el funcionario.

Para los cultivos de cítricos, café, plátanos y guineos, los meses de abril y mayo son los indicados para prepararse, según el secretario, ya que luego vienen los meses de sus cosechas.

“Por eso hacemos campañas para esos productos durante estos dos meses. Luego de adquirir las pólizas se realizan las inspecciones de las fincas. En los sectores como plantas ornamentales e hidropónicos, hay que preparase con los plásticos que los cubren, entre otras cosas. En el caso de los pecuarios que tienen animales como cerdos y pollos, deben verificar que tengan al día sus generadores auxiliares para emergencias. Ver si tienen combustible, baterías, etc.”, resaltó González.

Añadió, además, que la época de huracanes coincide con la temporada de lluvias, por lo que también recomendó el mantenimiento y la limpieza de los drenajes de las fincas.

Esta exhortación a prepararse adecuadamente se hace en momentos en que la Isla persigue aumentar la sustentabilidad alimentaria. Según el titular de Agricultura, Puerto Rico produce menos del 15% de los alimentos que consume. Un bajo porcentaje que pretende duplicar mediante un plan que abarca varias estrategias y oportunidades que ha identificado durante su trayectoria como agricultor.

Dicha meta la persigue lograr con un plan balanceado y redirigiendo el mejor uso de las tierras. Ver cuáles productos sembrar, y dónde está la mayor necesidad del consumidor.