PPP

Las solicitudes al Programa de Protección de Pago de Nómina (PPP) de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) van en aumento, y en Puerto Rico se ha alcanzado hasta el 5 de abril —en la segunda ronda comenzada el 11 de enero— la aprobación de 21,459 préstamos para un total de $780 millones desembolsados.

En tan solo una semana se sumaron 1,980 solicitudes en comparación con el informe de la SBA del 28 de marzo, el cual reflejaba que en Puerto Rico hubo 19,479 préstamos PPP para un monto de $726 millones.

Según se informó, la agencia federal exhorta a los comerciantes que necesiten de esta asistencia a realizar las gestiones para su aprobación lo antes posible, ya que —aunque el programa se extendió hasta el 31 de mayo— los fondos podrían finalizar antes de esa fecha.

“La ley dice que el programa es hasta su fecha de expiración o cuando se terminen los fondos. Este programa se extendió hasta finales de mayo, pero se les da a los prestamistas 30 días adicionales para culminar los casos, siempre y cuando estén disponibles los fondos”, advirtió Josué Rivera, director de distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de la SBA.

En la primera ronda que culminó el 8 de agosto de 2020, los préstamos aprobados en la Isla totalizaron 39,544, una cifra mayor a la etapa actual, que aún está vigente. Gran parte de los solicitantes en esa primera etapa también aplicaron para la ayuda efectiva en 2021. Las cifras de la SBA establecen que a nivel de Estados Unidos sobre el 43% de las personas que obtuvo préstamos del PPP en la primera ronda —más de 1.5 millones— ha solicitado la segunda y el 78% de los préstamos solicitados fue por menos de $50,000. Aunque no hay cifras precisas, según Rivera estos porcentajes son muy similares a los que se han registrado en la Isla.

“En la primera ayuda todo estaba cerrado en Puerto Rico, el comercio estaba bien afectado, por eso hay más solicitudes. Aunque podemos ver que todavía hay mucho apetito por esta ayuda, sobre todo en los pequeños negocios. Los casos se están aprobando bien rápido, ahora hay menos, pero se han otorgado en menos tiempo. El 98% de los préstamos a nivel nacional (Estados Unidos) en la segunda ayuda es de empresas con menos de 10 empleados. Lo que nos indica que estamos llegando a los más que necesitan, los más pequeños”, resaltó Rivera. Añadió que bajo la nueva ley aprobada el pasado 31 de marzo también pueden solicitar los cuentapropistas.

Las estadísticas

De acuerdo con los datos suministrados por la SBA, hasta el momento en Estados Unidos —incluyendo a Puerto Rico— se han otorgado 9.1 millones de préstamos del PPP con un total de $745,000 millones y 5,244 prestamistas. En esta ronda —que comenzó en enero pasado— la SBA ha garantizado un total de 3.6 millones de préstamos que representan $212,000 millones.

Hasta el 1ro de abril pasado, en Estados Unidos se han condonado 2.4 millones de préstamos, para un total de $209,100 millones. En Puerto Rico aún se desconoce la cifra.

¿Quiénes han pedido préstamos?

Los sectores que más se han beneficiado del PPP en Estados Unidos son la industria de alimentos y las hospederías con 17%, seguidas por la construcción con 13%, servicios profesionales, técnicos y científicos con 11%, salud y asistencia social con 11% y manufactura con 9%.

También obtuvieron préstamos del PPP el sector de la venta al detal, soporte administrativo, transportación y almacenaje, agricultura, arte y entretenimiento, bienes raíces, seguros, servicios educativos, seguros e informática.

Según Rivera, en la Isla el listado de los sectores afectados y los que han recibido esta asistencia prestataria es similar a lo registrado en EE.UU.