Maribel Acevedo, presidenta de Mar Navigation Academy

Maribel Acevedo, presidenta de Mar Navigation Academy. >Suministrada

A tres años de haberse establecido en Puerto Rico, la escuela de navegación Mar Navigation Academy ha logrado consolidarse como la academia de mayor extensión con 28 centros a nivel Isla y se prepara para expandir sus operaciones con otros cuatro centros que están próximos a abrir en la Florida.

“Comenzamos esta aventura en el 2016 con cuatro centros. En tres años hemos crecido exponencialmente y acaparamos toda la Isla, incluyendo Vieques y Culebra. Datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) detallan que somos la escuela que más impacta a nivel de cursos y estudiantes”, enfatizó Maribel Acevedo, presidenta de la academia.

Dado el buen auge que ha tenido la propuesta educativa, Acevedo detalló que han decido exportar sus servicios a Miami, Tampa, Fort Lauderdale y Orlando. “Desde hace un año estábamos en la búsqueda de expandir a Florida. Nos llegó la certificación y ahora podremos abrir cuatro nuevas escuelas en diciembre”, detalló Acevedo.

“Esto tendrá un impacto en la creación de empleos adicionales. En esta primera etapa estaremos trasladando empleados de Puerto Rico, pero en el trascurso estaremos contratando personal adicional. Actualmente generamos alrededor de 11 empleos, pero esperamos que esa cifra aumente”, aseguró la presidenta.

Sostuvo además, que las cuatro nuevas academias ofrecerán los mismos servicios que las establecidas en Puerto Rico. Entre estos servicios, el curso de estrategia de navegación y seguridad, así como la licencia. El curso básico tiene capacidad para educar entre 50 a 150 personas simultáneamente y están certificados por la National Association of State Boating Law Administrators (Nasbla), el DRNA y el estado de Florida.

Asimismo, Acevedo recalcó que es requisito completar 20 horas contacto de estudio y la aprobación de un examen para obtener el certificado de aprobación final. Tras diez días de haber obtenido la certificación, se procede a hacer la solicitud de la licencia vitalicia que —en el caso de obtenerse en Puerto Rico— puede utilizarse en Estados Unidos. Las licencias son expedidas a partir de los 12 años de edad.

“Nuestras certificaciones nos dan la libertad de otorgar la licencia de Estados Unidos en Puerto Rico y en Florida. Nos encargamos de todo el proceso. La licencia que obtienen les permite operar Jet Ski y botes de hasta 65 pies de eslora. Es la licencia recreativa de navegación y si se obtiene en Puerto Rico, nuestras licencias permiten que puedan operar en Florida”, comentó.

La empresaria aseguró que continúan con los planes de expansión tanto dentro como fuera de la Isla, así como con la integración de nuevos cursos como Basic Life Support (BLS) y manejo de primeros auxilios. Así también, además de sus cursos teóricos de navegación, estarán añadiendo cursos prácticos.

“Nuestra misión es la seguridad y destrezas para evitar complicaciones o estar preparados para afrontarlas. Con el BLS vamos a estar tocando el manejo de paros cardíacos y respiratorios, ventilación, compresiones torácicas, atragantamiento, entre otras cosas. Estará disponible tanto para niños, como adultos. Mientras que el curso de primeros auxilios es más básico, pero bien preparatorio”, indicó.