Manufactura

Las gestiones para atraer a las empresas farmacéuticas a Puerto Rico ya están dando fruto. Cuatro de las manufactureras dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos que ya tienen sus instalaciones en el País están interesadas en recibir incentivos para ampliar su capacidad de producción.

Esta información la confirmó Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en entrevista con EL VOCERO, después de la visita del contralmirante Peter Brown, enlace de Casa Blanca para la reconstrucción de Puerto Rico.

“Esta visita fue de trabajo. Hay cuatro empresas, tres extranjeras y una local, a las que se le hizo disponible un programa federal de financiamiento dirigido a compañías que están listas para expandir y que buscan capital para su producción. Esta visita también fue una manera de promocionar a Puerto Rico fuera de la Isla porque queremos atraer a nuevas empresas. Los visitantes que van a llevar el mensaje a Washington vieron de primera mano la capacidad que hay en Puerto Rico, su infraestructura y ecosistema para producir dispositivos médicos. Se están discutiendo varios proyectos a nivel federal que pudieran incluir incentivos que beneficien a la Isla”, aseguró Laboy sobre un sector económico que vislumbra un crecimiento en los próximos años y que cuenta con salarios bien remunerados.

Oportunidades en el futuro

Laboy, quien aseguró que está a punto de culminar el reglamento del programa Zonas de Oportunidad del Código de Incentivos de Puerto Rico —que promete generar sobre $600 millones en inversiones, así como la creación de miles de empleos— entiende que hay opciones de desarrollo para negocios en las áreas de tecnología, salud y alimentos, entre otras.

“Hay grandes oportunidades en medio de esta crisis en áreas como la tecnología. Hay que digitalizar más a los pequeños y medianos empresarios. Vamos a comenzar con una serie de talleres en línea en septiembre, costeados con fondos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, para capacitar a las pymes en temas de permisos de energía renovable, exportación y digitalización, porque las compras en línea siguen aumentando”, comentó el secretario.

Por otra parte, Laboy expresó que la crisis económica provocada por el Covid-19 ha afectado a algunos empresarios, los que sobreviven con la ayuda de fondos como los de Paycheck Protection Program (PPP), pero hay otros que se han mantenido estables y se están beneficiando de los incentivos.

“Hay empresarios que les va muy bien y que están aprovechando los incentivos de la Ley 70 de 2019. Son empresas locales y extranjeras. En estos días firmé contratos de incentivos para creación empleo y adquisición de equipos en el área de alimentos, empaque, manufactura y exportación de servicios”, dijo.

“Por otro lado, tenemos que anclar esfuerzos macro —como atraer a las farmacéuticas— con un efecto multiplicador. Si se hace correctamente, se da un efecto en la cadena de suministros y en el pequeño y mediano empresario. También buscamos lograr levantar a Puerto Rico como un eje de carga aérea a través de Isla Verde, Ponce y Aguadilla, lo que impactaría la logística, transportación, manufactura y turismo, entre otros sectores”, acotó el secretario del DDEC.