Crypto-FTX- Bitcoin

NUEVA YORK - El rápido colapso de la bolsa de criptomonedas FTX envió más ondas a través del mundo de las criptomonedas el jueves, con las autoridades que ahora investigan a la empresa por posibles violaciones de valores y los analistas se preparan para una nueva caída en los precios de las criptomonedas.

FTX había acordado a principios de esta semana venderse a su rival más grande, Binance, después de experimentar el equivalente en criptodivisas de una corrida bancaria. Los clientes huyeron de la bolsa después de preocuparse por si FTX tenía suficiente capital.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores están examinando FTX para determinar si se cometió alguna actividad criminal o delitos de valores. La persona no podía discutir los detalles de las investigaciones públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Los acontecimientos de esta semana marcaron un giro impactante para el CEO y fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, quien fue aclamado como una especie de salvador a principios de este año cuando ayudó a apuntalar una serie de empresas de criptomonedas que tuvieron problemas financieros.

La investigación sobre Bankman-Fried y FTX por parte del mundo de las criptomonedas, así como de los reguladores de valores, se centra en la posibilidad de que la empresa pueda haber utilizado los depósitos de los clientes para financiar apuestas en el fondo de cobertura de Bankman-Fried, Alameda Research. En los mercados tradicionales, se espera que los agentes de bolsa separen los fondos de los clientes de otros activos de la empresa. Las infracciones pueden ser sancionadas por los reguladores.

Mientras tanto, los inversores en las populares monedas digitales obtuvieron algo de alivio de la última crisis de las criptomonedas el jueves después de días de ventas. El bitcoin subió a 17.691 dólares tras caer hasta 15.512 dólares el miércoles. Ethereum subió un 12%. Las ganancias se produjeron después de que un informe del gobierno que muestra que la inflación se enfrió un poco el mes pasado diera un impulso a los activos de mayor riesgo.

El mundo de las criptomonedas esperaba que Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, pudiera rescatar a FTX y a sus depositantes. Sin embargo, después de que Binance tuviera la oportunidad de mirar los libros de FTX, quedó claro que los problemas de la bolsa más pequeña eran demasiado grandes para resolverlos.

Una persona familiarizada con los tratos entre FTX y Binance describió los libros como un "agujero negro" en el que era imposible diferenciar entre los activos y pasivos de FTX, el intercambio y los de Alameda Research. Esta persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente sobre el asunto.

Esta persona dijo que Bankman-Fried cometió el "último pecado" al recurrir a los activos de custodia de FTX para financiar Alameda Research.

Para ilustrar aún más la situación financiera de FTX, Bankman-Fried pidió el miércoles a sus inversores 8,000 millones de dólares para cubrir las solicitudes de retirada de fondos, según The Wall Street Journal, citando fuentes no identificadas.

En una serie de tuits el jueves, el fundador y consejero delegado de FTX dijo que no tenía suficiente liquidez para cubrir las retiradas y que estaba más apalancado de lo que pensaba.

"Me f(asterisco)(asterisco)(asterisco), y debería haberlo hecho mejor", dijo.

La última crisis del sector de las criptomonedas ha dado lugar a nuevos llamamientos a una regulación más estricta. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que los acontecimientos del FTX "ponen de manifiesto por qué es necesaria una regulación prudente de las criptodivisas". La Casa Blanca, junto con las agencias pertinentes, volverá a seguir de cerca la situación a medida que se desarrolle."

El colapso del tercer mayor intercambio de criptodivisas es probable que cause más trastornos en todo el mundo de las criptodivisas, dicen los analistas, lo que significa que el repunte del jueves podría ser temporal.

"El desmantelamiento de FTX, así como su choque de confianza en el sistema, hará que los precios de las criptomonedas caigan aún más, lo que llevará a "una nueva cascada de llamadas de margen", dijeron los analistas de J.P. Morgan en una nota a los inversores. Esto sería similar a la venta que ocurrió tras el colapso de la moneda estable Terra a principios de este año, donde los precios continuaron cayendo semanas después de su fracaso.

"Es probable que este desapalancamiento dure al menos unas semanas, a menos que se acuerde rápidamente un rescate para Alameda Research y FTX", escribieron los analistas de J.P. Morgan.

El sector de las criptomonedas está a la espera de ver qué otras empresas se ven afectadas por el colapso de FTX. El fondo de capital riesgo Sequoia Capital dijo el jueves que está rebajando su inversión total de casi 215 millones de dólares en FTX.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.