Banco de Desarrollo Economico

BDE amplía su porfolio de préstamos. >Archivo/EL VOCERO

El Banco de Desarrollo Económico (BDE) anunció un acuerdo colaborativo con el Departamento del Trabajo (DT) para ampliar el acceso a préstamos con baja tasa de interés a empresarios y cuentapropistas que buscan ampliar la operación de sus negocios.

Según se informó, son dos productos financieros que se nutren de fondos federales del programa de Financiamiento de Pequeños Negocios cdbg-dr y que proveen una alternativa de financiamiento para estos comerciantes.

Por una parte, los microempresarios tendrían acceso a préstamos de hasta $25,000 con tasas de interés entre 4% y 8%, a un término de 5 años.

De otra parte, los emprendedores entre las edades de 21 y 29 años pueden acceder a préstamos de hasta $10,000 con hasta 3% de interés y sin necesidad de crédito. En el caso de estos jóvenes, el presidente del BDE, Luis Almeañy, destacó que a través de alianzas con el Colegio de CPA’s y con la Universidad Interamericana pueden proveer asesoría a las personas que comienzan a emprender con su propio negocio.

“En muchas ocasiones estos empresarios que acuden a nosotros están o en un proceso de transformación o meramente no cuentan con un CPA para guiarlos y ayudarlos en términos financieros”, manifestó Alemañy. “Esto es un programa que va a través del Departamento de Desarrollo Económico, y con esa colaboración que tenemos, ellos los ayudan a que preparen sus planes de negocio para poder ofrecerles el servicio a un nuevo emprendedor o un futuro empresario”, agregó.

Los solicitantes deben presentar al BDE un plan de negocios, la proyección anual de ingresos y gastos, estados financieros y certificado de incorporación. En el caso de las corporaciones, requieren el contrato de arrendamiento de un local y verificación de crédito.

Según Alemañy, el trámite para solicitar y recibir los fondos puede tardar hasta 45 días para los casos que incluyan toda la documentación requerida.

Por su parte, el secretario del DT, Carlos Rivera, señaló que los programas también van dirigidos a personas que cualificaron para los programas de desempleo y la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA), por lo que más de 500 mil personas podrían cualificar para este financiamiento.

“Es un momento vital donde tenemos que promover la actividad económica, donde el empresarismo también trae empleados, genera una riqueza económica para el empresario y los trabajadores y en ese sentido hay que ir trabajando en esa dirección para fortalecer la economía”, abundó Rivera.

Ambos programas son financiados por una asignación de $120 millones otorgada al BDE por el tesoro federal.

Alemañy también recordó que el banco todavía tiene disponible un programa de subvenciones para empresarios que sufrieron daños causados por los huracanes Irma y María, del cual solo han desembolsado $45 millones de los $60 millones que tienen disponible.

La semana pasada, el BDE anunció un acuerdo idéntico para proveer alternativas de financiamiento a los empresarios de la industria de restaurantes.

Adelantó que el BDE sigue evaluando otros sectores económicos que podrían beneficiarse de este tipo de préstamos.

“Estamos evaluando otros sectores económicos. Nosotros entendemos que podemos manejar el riesgo”, aseguró el presidente de la institución.

El funcionario expuso que es necesario identificar los sectores económicos que han sido impactados y que necesitan de los servicios del BDE.