Ramon Gonzalez Agricultura

Secretario de Agricultura, Ramón González. >Archivo/EL VOCERO

Los agricultores que tuvieron pérdidas a causa del huracán Fiona, podrán solicitar préstamos con bajos intereses.

Con el fin de apoyar a los agricultores para que puedan recuperarse de la devastación del huracán, el Departamento de Agricultura (DA) anunció el Programa de Financiamiento de Préstamos de Emergencia para las empresas ya establecidas, para mitigar los daños agrarios causados por el fenómeno atmosférico.

El financiamiento, que se otorgará a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), está dirigido a los agricultores individuales, las agroempresas, agroindustrias, cooperativas agrícolas y empresas de valor añadido.

“Para este programa se asignaron $5 millones. El préstamo es para que puedan arrancar sus operaciones y no tiene tiempo límite para solicitarlo”, expresó el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró.

El funcionario detalló que el financiamiento, cuyo interés es de 4%, se puede utilizar para las partidas comprendidas en el Programa de Emergencia de Inversiones: equipo, obras y mejoras permanentes. También puede usarse para capital operacional, compra de insumos, rehabilitar estructuras, equipo no incentivado y para inventario de semillas y animales.

Las dos categorías que comprende el Programa de Financiamiento de Préstamos de Emergencia son el préstamo a término, donde el financiamiento es de entre $5,000 y $150,000, y préstamos a término sin incentivo, cuyo financiamiento es hasta $300,000.

“Siendo la agricultura un elemento primordial en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, desde el inicio comenzamos a trabajar con agilidad para poder desarrollar estos Programas de Emergencias y volver a levantar nuestros campos. Hemos estado trabajando con prontitud para que los fondos lleguen lo antes posibles”, añadió el secretario.

Por su parte, la directora ejecutiva de FIDA, Ruth Pagán, expuso que el personal está preparado para facilitar la solicitud a los agroempresarios.

“Sepan nuestros agricultores que en el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA) les estamos esperando para asistirles de forma expedita. Con esta herramienta, aspiramos a que puedan levantarse con rapidez y asegurar que la cadena de alimentos no se interrumpa”, sostuvo Pagán.

Aclaró que todo agroempresario que haya cualificado para la subvención del Programa de Emergencia del Departamento de Agricultura y necesite más fondos, puede solicitar también al Programa de Financiamiento de Préstamos de Emergencia a través de FIDA.

La documentación requerida y los requisitos para radicar la solicitud de financiamiento, incluyen completar la solicitud, información para solicitar las certificaciones gubernamentales a través de la Plataforma IDEAL y no tener deudas con entidades gubernamentales.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.