multimedia and internet, digital media online

Tras la acelerada inserción de los negocios a nuevas plataformas digitales como consecuencia de la pandemia por covid-19, y los constantes aumentos en los costos operacionales, empresarios han optado por la creación de estrategias de negocios electrónicos que agilicen y abaraten los costos de mantener y crear un establecimiento comercial.

De acuerdo con Ernesto González, CEO de Socius Digital, -empresa de apoyo para hacer crecer el sector del comercio digital-, adentrarse a la nueva era digital se convierte en una manera económica y rápida de comenzar un negocio propio.

“Te puede ayudar a comenzar tu negocio de una forma más económica y puedes empezar mañana mismo. Si eres una firma de consultoría, no tienes que alquilar una oficina en Hato Rey, montas una buena presencia digital y desarrollar una buena estrategia de mercadeo”, dijo González.

Asimismo, resaltó que los comerciantes deben actualizar su manera de hacer negocios y mirar la tecnología como una alternativa que ayude a la eficiencia y a reducir los gastos operacionales en áreas particulares como en la nómina, renta, tarifa de energía eléctrica, entre otros beneficios.

“La tecnología, definitivamente, viene a hacer mucha disrupción en la forma en que hacemos las cosas y podemos ahorrar en un sin número de costos en la empresa automatizando ciertos procesos en el área de ventas. Digamos que ahora no tengo vendedores, pero necesito un vendedor de negocio a negocio, creando una plataforma donde las empresas puedan comprarme en volumen, no requeriría contratar más personas”, explicó González.

Acorde con el también creador de la primera agencia de publicidad en la Isla de mercadeo por internet, las ventas por internet han aportado a la economía local unos $416 millones desde el 2020, al mismo tiempo que han aumentado en un 15% anual. Además, aseguró que se espera que entre 2023 y 2027 aumenten a $7.5 billones las ventas digitales a nivel mundial.

También, precisó que los negocios electrónicos han crecido en todas las categorías, siendo el segmento moda el de mayor demanda, por lo que González advirtió que de las compañías no adaptarse al mundo digital, las puede dejar fuera de la actividad comercial.

El gobierno de Puerto Rico proclamó el pasado viernes, 18 de noviembre de 2022, como el ‘eBusiness Day’, donde ejecutivos y empresarios de negocios tecnológicos, comercio y mercadeo electrónico en Puerto Rico ofrecieron un amplio espectro de nuevas herramientas digitales, tecnologías y servicios en la nube, además de talleres de capacitación para crear un negocio digital exitoso.

“Esta es una excelente oportunidad para conocer cómo aumentar ingresos usando nuevas tecnologías de negocio electrónico y conocer nuevas tendencias en el mercado global de negocios digitales. También se pudieron conectar con proveedores y expertos locales de tecnología”, indicó González.

De acuerdo con un estudio comisionado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) los consumidores en la Isla cada vez compran y gastan más en comercios en línea. Sobre un millón de personas hacen compras en línea dentro y fuera de Puerto Rico. Asimismo, el estudio reveló un aumento de 41% a 43% en el número de personas que realizan compras por internet y en la cantidad de dinero que invierten, el cual aumentó de $196 a $218.

Esta tendencia también se ve reflejada en el alza en recaudos por concepto del Impuesto sobre las Ventas y USO (IVU). Acorde con las estadísticas del Departamento de Hacienda, el impuesto recibido por Agentes Retenedores Voluntarios y Facilitadores de Mercado, los ingresos acumulados para el Año Fiscal 2022, al mes de mayo, sumaron $174 millones, lo que representó $26 millones más que lo recaudado durante el año fiscal previo o 18 por ciento adicional.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.