Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi. 

El Índice de Progreso Gubernamental de Birling Capital muestra que terminados los primeros nueves meses del 2022, el pasado 30 de septiembre, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, sufrió una contracción en el progreso de la gestión del gobierno, bajando a 24.80, reducción de 6% al compararse con el mes de agosto, en el que obtuvo un índice de 26.40.

El Índice de Progreso Gubernamental había demostrado avances constantes desde que el gobernador inició su mandato, tendencia que comenzó a cambiar en el mes de agosto, según evidencian las siguientes puntuaciones: enero 26.3, febrero 26.7, marzo 28.05, abril 29.25, mayo 29.30, junio 29.26, julio 29.40 y agosto 26.40.

Avances críticos del gobernador Pierluisi:

• Implementación del Plan de Ajuste de la Deuda: redujo la deuda de Puerto Rico de $70,000 millones a $34,000 millones, un descuento de 51.43%. Además, de una reducción al pago anual de la deuda, de $3,900 millones a $1,150 millones anuales. El Plan le ahorra a Puerto Rico 70.50% en el pago anual de deuda.

• El gobernador se ve altamente activo en atraer industrias a Puerto Rico, se ha reunido con cientos de ejecutivos mientras participa de importantes foros, y particularmente importante, fuera de Puerto Rico. Más recientemente durante la misión de España.

• Puerto Rico firme en la agenda de Washington: en áreas críticas como la paridad de Medicare y Medicaid y los esfuerzos de reconstrucción. Los fondos de reconstrucción, antes retenidos, se están desplegando ahora; la afluencia a la Isla incluye $83,000 millones relacionados con los huracanes, $600 millones asociados a los terremotos y $15,000 millones asociados a covid-19, para un total de $98,600 millones; esto es suficiente para reconstruir toda la infraestructura crítica y dirigir a Puerto Rico hacia un porvenir de gran progreso.

En el lado negativo, la mayoría de los expertos coinciden en:

• Definir adecuadamente qué es estar preparado: Todo el País está de acuerdo en que el gobierno tiene que definir lo que significa estar preparado para un huracán de categoría 3.

• Falta de consenso en materia contributiva: La falta de un sistema holístico que alivie la política pública del gobierno y todos los temas de índole contributivo, con la realidad económica del País, puede provocar una presión inflacionaria.

• La infraestructura de luz y agua: Continúa frágil e inconsistente, muy a pesar de los billones de dólares en fondos de reconstrucción, los ciudadanos de a pie no ven el progreso.

• La corrupción se convierte en tema principal del País: Los arrestos de seis alcaldes, sumado al de varios legisladores y contratistas del gobierno allegados al PNP, han convertido el tema de la corrupción en uno de impacto nacional e internacional. A esto se suma el arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez, elevando aún más la temperatura de la corrupción gubernamental. Aunque no afecta directamente al gobernador, sí afecta en la credibilidad de Puerto Rico, el clima de inversión y como presidente del PNP.

• La disminución de la población de Puerto Rico: Es motivo de gran preocupación que la tasa de mortalidad hoy día sea más alta que la de natalidad. La natalidad ha mermado en -33.63% en una década. Se proyectaba que la población para el 2025 será de 3.1 millones. Pero esta semana, la Oficina del Censo Federal indicó que hubo conteo en exceso de 174,000, lo cual lleva la población de Puerto Rico a 3,111,874, una pérdida de población desde el año 2000 de 696,736 o 18.29%.

• En riesgo el ecosistema de salud de Puerto Rico: Los números nunca mienten. Es clave resaltar que en Puerto Rico uno de los problemas más grandes es que el porciento mayor del gasto de salud surge porque las personas no se atienden a tiempo sus condiciones. Luego, cuando van a los centros de salud, sus condiciones son tan críticas que el gasto para atenderlas es millonario.

Por ejemplo, de 2% a 3% de los pacientes consumen el 80% del gasto médico. Los datos del programa Medicare FFS, que el Congreso consideró como estándar para la fórmula de pago de ACA Medicare Advantage, no funcionan en Puerto Rico. La anomalía resultante es la siguiente: 43% de los pagos por debajo del promedio de los Estados Unidos y 26% de los pagos por debajo de las Islas Vírgenes Americanas, a solo 9 millas de Puerto Rico.

• Merma de médicos causa estragos: Según números del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en diez años 5,000 médicos han dejado de trabajar en la Isla. Esto se traduce en la pérdida de sobre 36% de los médicos, lo que contrasta con la pérdida en población, de 13.77% o 161.43% más alto.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.