Dinero

Foundation for Puerto Rico (FPR) anunció el lanzamiento de Re Activa, un programa cuyo objetivo es ofrecer herramientas claves de la mano con expertos para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) cuyas operaciones se han visto afectadas por la pandemia de covid-19 puedan enfrentar los retos actuales, optimizar las operaciones, innovar y desarrollarse.

El nuevo programa de mentoría y capacitación surge tras la organización ser recipiente de una subvención de $254,487 de Wells Fargo, como parte de su Open Business Fund.

Con este programa proyectan proveer asistencia técnica para 200 pymes, 400 horas de asistencia en talleres, 400 horas de asistencia uno a uno, preservar 120 negocios y preservar o crear 500 empleos.

La asistencia técnica la proveerán a través de tres vías: talleres grupales, asistencia uno a uno y plataforma educativa en línea.

Entre las áreas a impactar figuran mercadeo y promoción, imagen y marca, contabilidad, comercio digital (e-commerce), innovación en los planes de negocios y asistencia en solicitudes de préstamos e incentivos. A ello se suman los recursos humanos y operaciones, permisos y cumplimiento, planes de emergencia y continuidad de operaciones y creación y retención de empleos.

Para lograr esto, el programa cuenta con una diversidad de colaboradores dentro del ecosistema empresarial, tales como Centro para Emprendedores, Brands of Puerto Rico, AwakenR, JMC Ventures y Gio Camacho Inc., entre otros.

“En el Centro para Emprendedores llevamos 10 años brindando servicios a nuestros empresarios y pequeños negocios, y a lo largo de esta trayectoria nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene apoyar a los dueños de negocios en su proceso mediante acompañamiento y mentoría”, manifestó Fernando García.

Para cualificar en el programa el negocio debe estar ubicado en Puerto Rico, generar ventas anuales menores a $1 millón, tener de tres a 10 empleados y poseer evidencia de pérdidas de ventas y clientes como consecuencia del covid-19.

Los negocios interesados en formar parte de este programa gratuito deberán llenar una solicitud accediendo a www.foundationpr.org/es/reactiva antes del 26 de noviembre. Una vez cierre el proceso de convocatoria, un panel evaluará todas las solicitudes y serán seleccionados los negocios participantes.

Anneliz Oliver, gerente de programas de desarrollo económico de FPR, indicó que, con capacitación técnica dirigida por expertos y recursos de recuperación adicionales, la entidad tiene como objetivo ayudar a estas empresas a mantenerse abiertas, retener empleados y optimizar sus operaciones y ofrecimientos.

Con ello coincide Gustavo Pérez, representante de Small Business Growth Philanthropy - Wells Fargo. “Necesitamos ayudar a las pequeñas empresas a volver a crecer. Tener acceso a expertos confiables puede ser un punto crítico para los propietarios de pequeñas empresas que enfrentan dificultades financieras y otros desafíos comerciales”, dijo.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha establecido que aproximadamente entre 40% y 60% de las pequeñas empresas no vuelven a abrir después de un desastre, y otro 25% fracasa un año luego del embate. Esto resulta alarmante cuando en Puerto Rico las pymes son la columna vertebral de la economía local y emplean a más del 80% de todos los trabajadores del sector privado.

reportera