firstbank

Aurelio Alemán, presidente y principal oficial E¿ejecutivo de FirstBank. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

First BanCorp. registró un ingreso neto de $46.3 millones para el tercer trimestre, o $0.21 por acción diluida, comparado a $41.3 millones, o $0.19 por acción diluida, para el segundo trimestre de 2019.

De acuerdo con los resultados revelados hoy, a un día del anuncio de compra de la operación local de Banco Santander por $1,063 millones, el ingreso neto ajustado aumentó por $3.9 millones a $44.7 millones ó $0.20 por acción diluida, comparado con el ingreso neto ajustado de $40.8 millones para el segundo trimestre de 2019 ó $0.18 por acción diluida.

“Estamos entusiasmados con la transacción estratégica que anunciamos anoche. Este es un acuerdo transformador para nuestra empresa. Es un excelente uso de nuestro capital”, destacó Aurelio Alemán, presidente y director ejecutivo de First BanCorp., y reiteró que la movida para adquirir a Santander “fortalece nuestra franquicia en áreas de banca minorista, comercial y de pequeñas empresas”.

En cuanto a los resultados para el tercer trimestre, Alemán los describió como “fuertes” y comentó que “los ingresos antes de impuestos y antes de provisiones se mantuvieron saludables en $70 millones este trimestre, mientras que las métricas de las franquicias continúan avanzando en una dirección positiva”, añadió.

En términos de la calidad crediticia, los activos no productivos disminuyeron en el trimestre por $52.0 millones, a $332.1 millones al 30 de septiembre de 2019. Los depósitos totales, con la exclusión de los certificados de depósitos “brokered” y los depósitos de gobierno, disminuyeron en el trimestre por $38.2 millones a $7.6 billones al 30 de septiembre de 2019, para una reducción de $15 millones en las Islas Vírgenes, de $13.7 millones en Florida, y $9.5 millones en Puerto Rico.

Informó que el total de préstamos disminuyó en el trimestre por $136.7 millones a $9.0 billones. Lo adjudicó -en gran parte- a los pagos de dos préstamos críticos en el área comercial y al reembolso de un préstamo moroso. No obstante, Alemán comentó que “año tras año la cartera de préstamos ha crecido más de $225 millones, o 2.6%, reflejando un aumento del 19% en la cartera del consumidor, un aumento de más del 2% en la cartera de préstamos comerciales y de construcción y, de acuerdo con nuestro plan estratégico, la cartera de préstamos residenciales disminuyó en un 6%”.

“Continuamos logrando reducciones orgánicas impresionantes en activos no productivos, una disminución de $52 millones este trimestre, una reducción del 14%”, informó.