FirstBank

First BanCorp, empresa matriz de FirstBank, registró un aumento en su ingreso neto de $61.2 millones para el primer trimestre de 2021, comparado a $50.1 millones en el cuarto trimestre de 2020, y de $2.3 millones para el primer trimestre de 2020.

Estos resultados se obtienen mientras siguen trabajando con la integración de las operaciones adquiridas de Banco Santander Puerto Rico (BSPR) —en septiembre de 2020— transacción que proyectan culminar para el verano del año en curso. Según se informó, ya han convertido a FirstBank la cartera de préstamos hipotecarios, comerciales y de consumo, así como a los clientes de seguros.

El presidente de la corporación, Aurelio Alemán, señaló estar satisfecho con los resultados del primer trimestre de 2021 y el avance en la integración de las operaciones adquiridas.

La originación total de préstamos, que incluye el refinanciamiento, renovación y utilización de líneas de crédito existentes —excluyendo la utilización de tarjetas de crédito— se redujo a $1,200 millones para el primer trimestre de 2021, comparado a $1,500 millones para el cuarto trimestre de 2020.

No obstante, el empresario está optimista tras la institución bancaria experimentar un alza en el total de depósitos, así como en los ingresos.

“El total de préstamos disminuyó en el trimestre por $129.7 millones a $11,700 millones al 31 de marzo de 2021. La disminución se debió a una reducción de $134.5 millones en préstamos hipotecarios residenciales y $41.7 millones en préstamos comerciales y de construcción, mientras hubo un aumento de $46.5 millones en préstamos de consumo”, detalló Alemán.

Su optimismo también responde a la esperanza de un repunte en la actividad comercial y de construcción durante los próximos trimestres y entiende que los proyectos en curso están ganando terreno.

“Nuestros equipos están enfocados en impulsar el crecimiento de la cartera de préstamos y la cartera comercial continúa desarrollándose. La diversidad geográfica de nuestra franquicia —específicamente la región de Florida— continúa brindando oportunidades adicionales para el crecimiento de los préstamos”, añadió.

Los fondos federales

El total de ayuda pandémica asignado a Puerto Rico se estima en $45,000 millones, equivalente al 63% del Producto Neto Bruto (PNB) del año fiscal 2019 o 4.5 veces el presupuesto del Estado Libre Asociado para el año fiscal 2021.

“Esta cantidad significativa de estímulo continúa fortaleciendo a nuestros clientes, impulsando el crecimiento de depósitos y también el debilitamiento de la demanda de préstamos a corto plazo. Los depósitos —excluitdos los del gobierno y los negociados— aumentaron $472 millones este trimestre, lo que continúa mejorando nuestro perfil de liquidez. La adopción digital impulsada por la mejora continua de nuestras plataformas continúa contribuyendo al valor de la franquicia. Los usuarios registrados y activos de Banca Digital crecieron 6% y 9% respectivamente, en el trimestre”, agregó el ejecutivo.

Alemán sostuvo que la economía continúa mostrando signos de recuperación en sectores como: el turismo, la ocupación hotelera, los pasajeros de aerolíneas, la industria manufacturera y la venta de cemento.

“Hemos solidificado nuestra posición en el mercado y estamos preparados para beneficiarnos de estas mejores condiciones económicas. Nuestros índices de calidad de activos continúan mejorando y nuestros índices de capital siguen siendo muy sólidos”, puntualizó.

reportera