Frances

>Suministrada

La encuesta realizada por Women Who Lead evidenció, una vez más, que la flexibilidad laboral, la inclusión de la mujer para transformar la organización, así como equiparar igual paga por igual trabajo, siguen siendo los principales reclamos de las trabajadoras —que componen el 50% del mundo laboral— a sus respectivos patronos.

Frances Ríos, creadora de Women Who Lead, en entrevista con EL VOCERO, explicó que la llegada del Covid-19 obligó a los patronos a enviar su personal a laborar desde los hogares, estrategia que ha demostrado ser muy efectiva, principalmente para la población femenina. “Por años se ha hablado del beneficio de trabajar a distancia, pero los patronos pensaban que no iba a funcionar. Ahora, la pandemia les ha demostrado que es efectivo, a la vez que satisfacen una de las principales prioridades laborales de la mujer trabajadora”.

De acuerdo con la empresaria, la flexibilidad en horario y en lugar de trabajo les ha permitido lograr a las empresas enfocadas en resultados alcanzar positivamente los mismos, basado principalmente en una comunicación eficiente de persona a persona, aunque sea de manera virtual.

“Hoy se necesita más que nunca comunicación clara, mostrar empatía y ser consistentes en la comunicación sobre los indicadores de desempeño que se esperan”, añadió.

Sobre su trayectoria de trabajo con diversidad de clientes, Ríos indicó que muchos no sabían lo que podían hacer para ser inclusivos hacia las mujeres, brecha que afirmó ha logrado reducir en aquellas empresas que se han podido certificar como W Certified Company, un reconocimiento que se otorga a las organizaciones que fomentan y apoyan el desarrollo de la mujer en el mundo laboral. Explicó que la presencia de las mujeres se suele ver en departamentos como Recursos Humanos, pero no así en áreas de tecnología, seguridad, finanzas y operaciones.

Otro elemento medular identificado en la encuesta es la necesidad de equiparar igual paga por igual empleo, lo que Ríos aceptó estar todavía bastante rezagado, aunque muchas empresas han comenzado a trabajar con la situación. Una de las áreas donde la Isla sí ha adelantado ha sido en el tema del acoso laboral y sexual, y según se informó, ya existe un seguro que cubre los niveles de riesgo de las empresas.

Ríos enfatizó que la encuesta realizada reflejó que en los centros de trabajo reconocidos como W Certified Company, las trabajadoras se sienten en un 85% contentas de ayudar a crecer la compañía, contrario a empresas no certificadas, donde en un porcentaje similar se sienten desmotivadas.

Este año, unas 16 empresas locales e internacionales fueron reconocidas como W Certified Company. Entre ellas figuran: el bufete de abogados Estrella LLC, Truenorth, Edwards, Microsoft, Basf, Stryker, AIG, Merck, Manpower, Medtronic, Pepsi, Baxter, Lóreal, Coopervision, Pall y Boston Scientific.

“Los líderes a nivel global tienen una presión increíble para atraer el mejor talento femenino y retenerlo, porque es importante la participación de las mujeres en las empresas. Sin embargo, llegan a unos niveles de liderazgo en empresas, pero no alcanzan tanta presencia en puestos más altos y todo esto que trabajamos y presentamos, contribuye a una mayor conciencia y al reconocimiento de la propia mujer”, señaló la ejecutiva.

Tags

reportera