Agricultores

En momentos en que la agricultura atraviesa uno de sus peores momentos, el Departamento de Agricultura federal instó a los trabajadores de la tierra locales a solicitar fondos disponibles para hacer frente al impacto del Covid-19, los cuales ascienden a $16,000 millones.

La comisionada residente Jenniffer González Colón se hizo eco del llamado a los agricultores y ganaderos en la Isla para que se orienten y rápidamente soliciten los fondos federales del Programa de Asistencia Alimentaria por el coronavirus para los productores agrícolas afectados por la pandemia, que estarán disponibles a partir del 26 de mayo para toda la nación.

"El gobierno federal ha hecho extensivo a Puerto Rico el beneficio de este programa de ayudas a productores agrícola afectados por el coronavirus, tal y como le reclamamos al secretario de Agricultura Sonny Perdue, en nuestras misivas del 2 y 23 de abril. La seguridad alimentaria es fundamental y más ahora con las limitaciones de movimiento y comercio a nivel mundial por esta pandemia", expresó González Colón.

"Nuestros agricultores no solo son una piedra angular de nuestra economía sino de nuestra propia existencia. Los $16,000 millones en fondos federales están disponible para toda la nación, por lo que hago un llamado a nuestros agricultores a que se orienten lo antes posibles y estén listos para aplicar por estos fondos a los que estarán aplicando los productores agrícolas a nivel nacional", abundó.

El Programa de Asistencia Alimentaria por el Coronavirus (CFAP, por sus siglas en inglés), proporciona asistencia financiera vital a los productores agrícolas que han sufrido una disminución de precios de cinco por ciento o más debido a Covid-19 y enfrentan costos de comercialización significativos adicionales como resultado de una menor demanda, producción excedente e interrupciones en los patrones de envío y comercialización ordenada de mercancías.

Los $16,000 millones del CFAP provienen de dos fuentes de financiamiento: $9.5 mil millones de la Ley de Ayuda, Alivio y Estabilidad Económica de Coronavirus (Cares Act) para compensar a los agricultores por las pérdidas debidas a la disminución de precios que ocurrió entre mediados de enero de 2020 y mediados de abril de 2020 y proporciona apoyo a cultivos especializados para productos que habían sido enviados desde la granja entre el mismo período de tiempo, pero que posteriormente se echaron a perder debido a la pérdida de vías de comercialización. La segunda fuente de financiamiento utiliza la Ley de Estatutos de la Corporación de Crédito para Productos Básicos para compensar a los productores por $6.5 mil millones en pérdidas debido a interrupciones continuas del mercado.

Estarán aceptando solicitudes para el programa a partir del 26 de mayo hasta el 28 de agosto de 2020, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA). Las compensaciones tienen un tope de $250,000 por persona o entidad para todos los productos combinados.

Los solicitantes que son corporaciones, compañías de responsabilidad o sociedades limitadas pueden calificar para límites de pago adicionales donde los miembros proporcionan activamente trabajo o gestiones personales para la operación agrícola.

Los requisitos los pueden accesar a través del enlace https://www.farmers.gov/cfap. Debido a las indicaciones para prevenir la propagación del coronavirus, se estarán atendiendo las solicitudes por cita solo por teléfono. El teléfono de la Agencia de Servicio Agrícola (Farm Service Agency -FSA) en Puerto Rico es el (787) 294-1613.