Ford Electric Pickup Truck

Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, y la ingeniera jefe Linda Zhang junto al Ford F-150 Lightning, el miércoles 19 de mayo de 2021, en Dearborn, Mich. Por fuera, la versión eléctrica de la camioneta F-150 de Ford tiene el mismo aspecto que la popular camioneta de gasolina. 

DETROIT — Ford calcula que para 2030 el 40% de los vehículos que venderá serán eléctricos a medida que aumenta sus inversiones en esa tecnología.

En conferencia con inversionistas el miércoles, la compañía anunció que invertirá otros 8.000 millones de dólares en ese sector de ahora a 2025.

Ello llevaría el total a casi 20,000 millones de dólares a medida que Ford inicia un proyecto conjunto con la coreana SK Innovation para fabricar baterías de vehículos.

Ford Electric Pickup Truck

El camión eléctrico está dirigido al corazón del mercado automovilístico estadounidense, un esfuerzo deliberado de Ford para que los vehículos eléctricos pasen de ser productos de nicho especializados a la corriente principal. 

"Hoy será un día en que hablaremos menos y mostraremos más", afirmó el director general de Ford, Jim Farley, al inicio de la conferencia.

Farley reconoció que no le ha ido bien a la empresa en años recientes, pero aseguró que ha aplicado un plan de reestructuración y que la situación gradualmente está mejorando. El flujo de caja está mejorando y así se podrá invertir más en vehículos eléctricos, afirmó. Ford calcula que en 2023, previo impuestos, obtendrá un margen de ganancias de 8%.

La compañía anunció además que creará una filial llamada Ford Pro para vender flotas de vehículos a gobiernos o corporaciones. Y calcula que podrá ofrecer un millón de vehículos capaces de obtener actualizaciones de software por internet para fines del presente año y que tendrá más vehículos de ese tipo que Tesla para julio del 2022.

Ford Electric F150 Pickup

 Linda Zhang, ingeniera jefe de la F-150 Lightning, explica los detalles de la primera camioneta totalmente eléctrica de Ford en la presentación del vehículo en la sede de Ford en Dearborn, Michigan, el miércoles 19 de mayo de 2021. 

En Estados Unidos, el principal mercado de la Ford, los vehículos eléctricos comprenden apenas el 1.2% de todas sus ventas. Actualmente Ford tiene solo un vehículo totalmente eléctrico, el Mustang Mach-E SUV, pero para el año entrante tendrá una camioneta pickup totalmente eléctrica, la F-150 y una camioneta comercial impulsada por batería llamada Transit. Unas 70,000 personas han pagado una cuota inicial de 100 dólares para reservar su F-150 eléctrica en la semana desde que se ofreció. La pickup F-Series de la Ford es actualmente el vehículo más vendido en Estados Unidos.

Ford anunció que planea fabricar un vehículo de tracción en las cuatro ruedas para tener una nueva generación de autos de nuevo modelo, incluyendo una Ford Explorer eléctrica y otras SUVs con dos o tres filas de pasajeros.

La empresa aspira además a tener más camionetas de carga y camiones pickup con ese nuevo modelo, y calcula que un tercio de sus ventas de camiones pickup serán completamente eléctricos para 2030, manifestó Hau Thai-Tang, jefe de desarrollo de productos de la empresa.