vr-08-09-026ORILft.jpg

El reclamo del sector de la leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico para que el actual administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos, permanezca en su cargo parece que culminará en los tribunales, ya que dicha determinación contó con el aval del gobernador en turno en el momento de la solicitud, Ricardo Rosselló, tal como lo estipula la ley.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, aseguró en entrevista con EL VOCERO que el reclamo del sector ganadero para la permanencia de Campos en su cargo es uno académico, ya que el mismo cuenta con el aval del exgobernador Ricardo Rosselló, quien ostentaba el cargo cuando fue presentada la petición para destituirlo de su cargo, determinación que enfatizó no tiene vuelta atrás.

Acorde con el titular de Agricultura, el nombramiento desde un principio comenzó mal. “Hay un dicho que dice que lo que mal empieza mal termina. A Campos no lo recomendé yo sino Fortaleza. Durante su incumbencia atrasó la industria lechera, tiene cinco demandas, señalamientos de ética, Salud y de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Con sus conductas poco a poco fue perdiendo mi confianza haciendo transacciones a mis espaldas, directamente con el licenciado Alfonso Orona, principal asesor legal del exgobernador de Puerto Rico. Presenté ante el gobernador en ese momento, Ricardo Rosselló, mi solicitud de destitución y fue aprobada. Esta determinación se toma después de innumerables conversaciones con Campos y de haber escuchado sobre más de 100 ganaderos inconformes con su ejecutoria. La determinación está tomada y no hay vuelta atrás. Se trata de un puesto de confianza que permite ejecutar el plan de trabajo del Departamento de Agricultura”, afirmó en momentos en que acepta tener la persona que ocupará el puesto de manera interina, en lo que la gobernadora Wanda Vázquez aprueba oficialmente el nombramiento.

Ganaderos expresan lo contrario

Representantes del sector de la leche de la Asociación de Agricultores, la Cooperativa de Productores de Leche, el Fondo Fomento de la Industria Lechera, plantas elaboradoras y demás representantes del sector, aseguraron estar dispuestos a acudir a los tribunales a defender la permanencia de Campos en su cargo. Su posición la fundamentan en que Campos ha sido un gran defensor del sector, interviniendo con productores de leche que no han hecho bien su trabajo y con las plantas elaboradoras. “Se trata de una persona imparcial que ha estado haciendo su trabajo y haciendo cumplir la ley. Para proteger su cargo haremos lo que tengamos que hacer”, apuntó el presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultores, Manuel E. Martínez Arbona.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Héctor Cordero, enfatizó que quien ha sido un obstáculo para la industria lechera ha sido el secretario de Agricultura.

“Campos cuenta con el apoyo de todos los componentes de la industria lechera. Lo que persigue Flores es colocar en el cargo a una marioneta para que haga lo que él quiere, como ha sucedido en otras ocasiones, redundando en grandes daños para la industria”, sostuvo.

Para los portavoces su gran preocupación es que Campos se encuentra efectuando el estudio de la industria para una nueva orden de precio, que está atrasado por seis años, ya que se supone se realice cada dos años, y se supone el mismo esté completado para el 31 de agosto, por lo que temen se quede inconcluso. “El secretario no tiene el más mínimo interés en la industria y la misma se encuentra en un momento crítico. Desde el 2013 esta oficina de ORIL no tenía un jefe que fiscalizara a los ganaderos y a las plantas elaboradoras por igual, que lo hiciera con respeto y justicia, a la vez que diera unos pasos importantes de reingeniería en la industria”, apuntó Martínez Arbona.

reportera