Telecomunicaciones

Las compañías de telecomunicaciones crearon una alianza para brindarles un servicio ininterrumpido a sus clientes, ya que durante la emergencia del Covid-19, tanto la telefonía como el internet cobran un papel protagónico para que el País continúe funcionando y fluya la comunicación entre los ciudadanos.

Además de ayudar brindando un servicio constante, también están considerando el impacto económico que trae como consecuencia el toque de queda, por lo que están tomando medidas que benefician al consumidor que no podrá pagar su balance de inmediato.

Las compañías de celulares Claro, Sprint y T- Mobile son parte de “Keep Americans Connected Pledge” de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC), iniciativa que le provee medidas de alivio económico a ciudadanos y negocios ante la emergencia. Los cambios son efectivos hasta el 30 de mayo y aplican tanto a clientes residenciales como Pymes con servicio móvil o fijo. Estas incluyen no desconectar el servicio si no pueden pagar su factura debido al coronavirus, renunciar a los cargos extras incurridos debido a circunstancias económicas relacionadas con la pandemia y proveer wi-fi hot spots al público en general.

Claro eliminó el tope de datos en todos los planes de pospago y prepago de $29 mensual en adelante, aumentó su capacidad de Hotspot y 5 GB adicionales en los planes de subsidio Lifeline.

Los clientes de T-Mobile tendrán data ilimitada en sus Smartphones por los próximos 60 días (no aplica a roaming). La empresa también ofrece data gratuita adicional de hasta 5 GB al mes durante los próximos dos meses, llamadas internacionales gratis a países afectados en Nivel 3, 20 GB adicionales de mobile hotspot y servicio de tethering por los próximos 60 días.

Sprint también les ofrecerá a sus clientes planes de llamadas de larga distancia internacional, llamadas libres de cargos internacionales desde los EE.UU. a los países en Nivel 3. Los clientes con planes de datos medidos recibirán datos ilimitados durante 60 días sin costo adicional, además de 20 GB adicionales de datos de punto de acceso móvil (hotspot) durante 60 días sin costo adicional. Los clientes con teléfonos con capacidad de punto de acceso móvil que no están suscritos actualmente, recibirán 20 GB durante 60 días sin costo adicional. Todos estos servicios tendrán un mínimo de dos ciclos de facturación En el caso de Liberty, Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico, informó a través de una comunicación enviada a sus clientes que si se ven afectados económicamente por el cierre decretado por el Covid-19, deben escribir o llamar a la compañía a través de WhatsApp al (787) 355-3535 para brindarles alternativas para continuar utilizando los servicios de la compañía. Estos casos se evaluarán individualmente. También mencionó que apoyan la iniciativa “Keep America Connected” de la FCC para mantener los servicios de comunicaciones sin interrupción en estos momentos.

“Continuarán las visitas técnicas a los hogares y negocios que estén permitidos a operar. Se brindará servicio de cambio de equipo por servi-carro habilitado en las áreas de los estacionamientos en los Centros de Servicio de Liberty en Hato Rey, Luquillo, Hatillo, Guayama y Hormigueros. Por el momento no se aceptarán pagos en efectivo, pero los clientes pueden hacer sus pagos a través de mi.libertypr.com con cuentas de cheque y tarjetas de crédito”, indicó Khoury.

Khoury recordó a los clientes de negocios que Liberty Business ofrece soluciones digitales diseñadas para mantener la continuidad de su negocio como Cloud PBX, Computación (IT) en la nube, Redes Manejadas, Seguridad Manejada, Cloud Business Continuity & Disaster Recovery y Colocation.

“Estas soluciones le permiten movilizar su negocio a cualquier parte y mantener a sus empleados colaborando como si estuvieran en la oficina, ya que le brindan acceso remoto y seguro a sus sistemas y aplicaciones desde la nube para seguir operando su negocio y sirviendo a sus clientes desde cualquier parte”, añadió Khoury.

Todas las compañías exhortaron a sus clientes a utilizar las múltiples herramientas de autoservicio, centros de soporte técnico en línea y plataformas digitales para información adicional o para realizar sus pagos.