Genesis

El concesionario de Genesis, en Plaza Las Américas, fue el primero que se construyó en jurisdicción estadounidense. >Suministrada

A pesar de que la entrada al mercado puertorriqueño de la marca coreana de autos de lujos Genesis se dio en medio del trastoque comercial generado por el coronavirus, la marca ha logrado superar sus expectativas de ventas, ampliar el portafolio de modelos disponibles y proyecta expandirse al sur de la Isla para 2021.

A finales de agosto, Genesis inauguró en Plaza Las Américas su primer concesionario en el País —de aproximadamente 20,000 pies cuadrados­— tras una inversión de $4.8 millones. Este es también el primero en Estados Unidos y el Caribe, pues Puerto Rico fue el segundo mercado ­—luego de Corea del Sur— donde la marca decidió expandir.

El principal oficial de operaciones de Genesis Puerto Rico, Pablo Martínez, aseguró a EL VOCERO que a pesar del complicado entorno económico, las ventas de la marca se han disparado, lo que les ha permitido poder continuar con las proyecciones que mantienen para la Isla.

“Ha sido un reto increíble, pero hemos tenido una respuesta bien positiva de los clientes puertorriqueños. Es por esto por lo que nuestras proyecciones se mantienen igual. Estimamos que abarcaremos de entre un 7% a un 8% del segmento de vehículos de lujo en los próximos 12 meses”, comentó Martínez.

Arrasa la GV80

Genesis entró al mercado local con los modelos sedanes G70, G80 y el G90, a los que recientemente se le sumó el primer vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) de la marca, la GV80. Según Martínez, la llegada de la GV80 ayudó a despuntar las ventas, tanto así que el modelo se agotó casi en su totalidad a solo días de su llegada. En las pasadas dos semanas han entregado “varias docenas” de esta unidad.

“Las ventas para nosotros se incrementaron por encima de lo calculado porque la GV80 nos llegó antes de lo que esperábamos. Desde que abrimos las puertas del concesionario estábamos recibiendo peticiones sobre la GV80 y con su llegada se ha multiplicado el interés de los clientes por este modelo. La aceptación ha sido muy buena, a pesar de ser un producto nuevo”, señaló el ejecutivo.

Según explicó, cuatro modelos de la GV80 ya están disponibles en Puerto Rico. La 2.5T y la 2.5 Prestige poseen un motor de 2.5 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas turbo, que generan una potencia de 300 caballos de fuerza, ambos con tracción trasera. Mientras que los modelos 3.5T Advanced y 3.5T Prestige cuentan con motor de 3.5 litros, seis cilindros y 24 válvulas para ofrecer 365 caballos de fuerza y tracción en las cuatro ruedas. Todos cuentan con una transmisión de ocho velocidades.

Las expectativas con la llegada de la GV80 ­—cuyo precio de venta fluctúa entre $57,900 y $87,800— es que la marca logre un promedio de ventas anuales de 500 unidades.

“Es un vehículo bien funcional. Tiene tracción trasera, que la convierte en una SUV deportiva. Tiene las prestaciones, la comodidad y la elegancia de un sedán de lujo. Además, el precio, comparado con las marcas japonesas o alemanas, está a un 10% inferior con cualidades superiores… Algo único en el mercado”, acotó el ejecutivo de Genesis.

Asimismo, el ejecutivo de Genesis atribuyó el aumento en ventas a los beneficios añadidos que la marca ofrece, entre los que resalta la garantía de 10 años o 100,000 millas, servicio de asistencia en carretera y un programa de lealtad y beneficios exclusivos con socios de negocios afines.

Dos SUV más para 2021

Por otro lado, adelantó que para 2021 estarán lanzando otras dos SUV, la GV70 y la GV60, lo que aseguró le permitirá a Genesis contar con uno de los portafolios más completos en la industria. Así también estarán adentrándose al mercado de ‘pick-ups’ de lujo con un modelo que estarán presentando próximamente.

“La GV70 estará lista para el Día de las Madres. Es más pequeña que la GV80, pero tiene unas prestaciones únicas en el mercado. Seis meses luego lanzaremos también la GV60, que es un ‘crossover’, hacia donde va la tendencia del mercado”, explicó Martínez.

Apuntan al sur

Tras el éxito de la marca en apenas cuatro meses de operaciones, Martínez afirmó que tienen sobre el tintero la expansión de Genesis a Ponce, donde estiman poder establecer un concesionario completo.

“Puerto Rico es el segundo mercado a nivel mundial donde se abre la marca, primero incluso que en Estados Unidos. Seguimos comprometidos con la Isla, donde queremos seguir expandiendo. Consideramos que Ponce es una ciudad bien importante para Genesis y hacia el sur se dirigen nuestros planes futuros”, concluyó.