Consumo

Las ventas al detal han comenzado a mermar luego de una racha positiva y representantes del sector comercial estiman que la tendencia a la baja podría intensificarse con la eliminación del bono de Navidad que vislumbra el presupuesto certificado para el año fiscal 2020.

El informe de fondos que la Junta Federal de Control Fiscal (JFCF) aprobó para el gobierno central no contempla el pago de $70.2 millones a los empleados públicos para la temporada navideña, en la que se genera un 30% aproximado de las ventas totales del sector detallista al año. Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), comentó a EL VOCERO que el alto flujo en ventas para la temporada está potenciado en su mayoría por el ingreso adicional que representa el bono de Navidad. Las ventas generadas en diciembre del año pasado ascendieron a $3,358,167,991.

“Este bono es el motor de la actividad económica que genera la principal temporada del año y la más importante para la industria. La actividad económica se necesita, nos hace falta”, indicó.

Báez sostuvo, además, que ante la importancia del bono es necesario que el gobierno continúe pagando este incentivo a sus empleados. “Se puede establecer un acuerdo con la junta para que se pague el bono. Esto genera una actividad económica que se revierte en ingresos que recibe el gobierno. Tiene un efecto directo sobre nuestros números y las arcas del Departamento de Hacienda”, agregó.

Por su parte, el economista José Caraballo Cueto dejó claro que —aunque significa menos ingresos para las arcas estatales— el impacto se disipa con los ahorros que vislumbra el presupuesto y el plan fiscal certificado. “Para determinar el impacto que tendrá en el gobierno hay que analizar las dos caras de la moneda. Las personas dejan de consumir y hay menos recaudos, pero tienen menos gastos. Así que el impacto se cancela”, explicó el experto.

Caraballo hizo hincapié en que el impacto recaerá sobre los consumidores cuyo poder adquisitivo disminuirá y en el sector privado, ya sea en el área de bienes o servicios. “El recorte —en medio de una economía contraída— llevará a las personas a gastar menos. El ahorro en Puerto Rico es bajo, por lo que las personas gastaban ese bono completo en consumo. Las pérdidas para el sector serán netas”, exclamó.

Ante este panorama el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, anticipa que las ventas para la próxima temporada navideña no tendrán el mismo ritmo que en años anteriores. Durante las navidades pasadas, las ventas crecieron 0.2% y estaban siendo sustentadas con fondos de recuperación, reembolsos de las aseguradoras y el bono de Navidad.

“Definitivamente el sector comercial se va a ver afectado. Son más de $70 millones que no van a entrar a la economía. No podemos esperar que las ventas sean iguales a las del año pasado porque el efecto de todo el dinero que ha entrado luego de María se ha disipado. El consumidor está siendo más cauteloso a la hora de utilizar su dinero y ahora, sin ese dinero, lo será aun más”, puntualizó.

El presidente del CUD detalló que otros $17 millones aproximados se suman a los recortes del gobierno central, si se toma en cuenta el bono de Navidad que ofrecen las corporaciones públicas a sus empleados. “El panorama puede ser aun peor si las corporaciones no pagan el bono”, añadió, al tiempo que indicó que los renglones más afectados serán ropa, zapatos, perfumería, juguetes y tecnología. No obstante, el recién electo presidente de la Cámara de Comercio, José Ledesma, está confiado en que el gobernador Ricardo Rosselló encontrará la manera de otorgar el bono, aun cuando el presupuesto actual —a diferencia del pasado— no incluye una partida para gastos de personal que permita hacer una reasignación de fondos para cumplir con el pago.

“Entendemos que la posición del gobernador, ayer (lunes) durante la firma del Código de Incentivos, es que se va a pagar el bono de Navidad a los empleados públicos, al igual que se hizo el año pasado. Por lo tanto, no contemplamos un impacto. Se deben buscar las eficiencias y ahorros necesarios para lograr el pago y minimizar cualquier posible impacto”, sentenció.

Pese a que el organismo regulador dejó sin efecto el presupuesto del gobernador, que vislumbraba el incentivo en discusión, Rosselló aseguró que defenderá sus propuestas presupuestarias y que efectuará el pago del bono de Navidad, entre otros beneficios que quedaron fuera.

(9) Comentarios

Donia Barbara

¡Que Eliminen El Bono Ese De "Navidad"; Utilizado En Despilfarro Mal Implementado En COMPRAR Sin Control Lo Que NO Necesitan Sino Instado Por Capricho Frívolo Y Egoísta Para Aparentar; COMER Como Gula En Exceso Y Abundancia Lo Que No Es Saludable; BEBER Hasta Intoxicarse De Alcohol Lo Que También Conduce A La Enfermedad, La Muerte Y Ocasionar Accidentes Fatales Por Conducir En Embriagadez Ocasionándole La Muerte A Personas Inocentes; ENDROGARSE. Pues Sí, Para Lo Malo, Para Hacer Malo. ¡Que Se Acabe El Susodicho "Bono De Navidad", Por Que LA NAVIDAD No Es Comprar, Comer Como Animales, Beber Como Alcohólicos Incircuncisos De Corazón Y Drogarse Como Centellas, Esclavos Y Sirvientes Útiles De Satán!!. ¡LA NAVIDAD ES CRISTO JESÚS, Que Nació Como Hombre, Siendo DIOS, Para Sacrificar SU Vida Para Redimir Nuestros Pecados Y Fue Resucitado Venciendo La Muerte, Para Darnos Salvación Por Gracia Y Vida Eterna!!.

Tom Jones

El uso del dinero es aceptable, lo que no es aceptable es que el gobierno quebrao este regalando lo que no tiene, eso es irresponsabilidad y luego cuando quieran cuadrar y no den los chavos, hay que subir el costo de vida, la gasolina, luz/agua o el IVU...no, que no suban nada...no le den bono de navidad pues las cosas no estan pa estar regalando lo que no existe!!

Josue Flores

Todos los que escribieron son unos hipócritas, el culpable de la situación económica es causada por la estupides de todos ustedes. El partido más corrupto de este país es el PNP. Que le an hecho creer a las personas que lo mejor para PR. es la estadidad. Que la estadidad va a traer dinero en avundancia. Lo dicen por que, no han vivido es EU. La mayoría de las personas en EU. gana más que nosotros, pero allá los gastos son superiores aquí. Y muchas de estas persona tiene dos y hasta tres trabajos para poder sobrevivir. No crean a que por que muchas empresas en EU. Pagan buenos sueldos aquí sera igual. El salario mínimo en EU. es de 7.25 igual que aquí. El presidente actual le doy a cada estado que por su propia voluntad ellos subieran el salario mínimo. Pregúntele a su Gover. Por qué no lo subió aquí. Le voy a decir el porqué, por qué esto perjudicaría a sus amigos, riquitos, que son los que su partido le interesa ayudar, por que ellos le pagan sus campañas políticas. No sea nesios y estupidos choro decipocritas.

Tom Jones

jajaja la verdad es que los ignorantes como tu son graciosos...si tu vives en EEUU y ganas 7.25 es porque cortaste clase en la escuela y te fuiste al matorral a fumar marimba o a beber cinzano. Si no aprovechaste tu educacion no te quejes de los que ganas ahora. Aprende a masticar el dificil, mete mano y empieza desde abajo limpiando inodoros y si eres humilde y respetuoso, tus jefes lo notaran y te daran mas respinsabilidad, pero si eres un perro que muerde la mano del que te alimenta, te daran una patada por el trasero y te quedaras de salario minimo toda tu vida. Ademas de bruto eres pipular, el salario minimo subio a consideracion de la empresa privada que no queria que subiera muy rapido pues no entraba el billete, en algunos sitios subio a 15 por hora y aun se quejan, quieren salario de millonarios con actitudes de rebeldes...hablas de hipocritas y no te miras en el espejo...Hoy en dia eres todo lo que querias ser, si hubieses aprovechado eltiempo en la escuela, estoy seguro que estuvieras en las papas en el dia de hoy, no lloriqueando echandole la culpa a los PNP...como si Sila, AAV y AGP hubiese echo mucho por la patria....

Jorge Almodovar

Pues no se quejen tanto y preparense pq ese cuco va a llegar, entiendan de una vez por todas que los corruptos pokiticos de PR tienen en quiebra a la isla.

Estadidad o Independencia

Este Gobierno de Millenials Elitistas y CORRUPTOS han repartido el $$$ del bono de Navidad a los amigos CORRUPTOS del alma.

zuimaco zinato

idiotas perdedores ignorantes de economia tienen las familias mendigando las bombas atomicas las tiene china si no les pagan los prestamos que cojen los de kissimmee para pagar esos bonos estupidos

Tom Jones

NO HAY CHAVOS, PUERTO RICO ESTA EN LA BANCARROTA, NO SE PUEDE SEGUIR PAGANDO BONO DE NAVIDAD, QUINQUENIO Y OTROS REGALOS GUBERNMENTALES HASTA QUE SE SALGA DE LA BANCARROTA!!

Dennis Gonzalez

tres mil trecientos cincuentiocho millones (3,358, 167,991) en ventas en navidad solamente.. eso es 3 billones de dolares en diciembre... nada mas.. hay un error en ese numero..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.