Advierten sobre medicamentos que pueden causar problemas respiratorios en niños

EL VOCERO/Archivo

El costo de los medicamentos genéricos y bioequivalentes ha experimentado un alza de entre cinco a diez veces por encima de su precio hace una década, y aunque este tipo de medicamento es el más recetado en sobre el 90% de las prescripciones médicas —como estrategia de las aseguradoras para reducir sus costos—, todavía estos fármacos están siendo inaccesibles para muchos pacientes, principalmente, de la zona metropolitana.

Aunque para muchos pacientes a nivel Isla es un reto cubrir el costo de sus medicamentos, entrevistas realizadas por EL VOCERO evidenciaron que pacientes fuera de la zona metropolitana suelen cumplir más con sus tratamientos. Las razones para ello son, en principio, el costo de vida. A medida que el costo de agua, luz y otras utilidades es inferior, les sobra a los pacientes un poco más de dinero para cubrir el costo de medicamentos. A ello sumaron, la comunicación directa de los farmacéuticos para orientarles sobre el riesgo de interrumpir sus tratamientos, las charlas de prevención y el seguimiento al paciente, además de las opciones de planes de pagos que les ofrecen muchas de las farmacias que los pacientes suelen visitar.

La técnica de farmacia de la Farmacia Sonia, en Juana Díaz, Iris Rivera, coincidió con que los medicamentos genéricos son los más vendidos, por representar deducibles más bajos y resultarles más económicos a las aseguradoras. En dicha farmacia, los pacientes suelen llevarse la receta completa. “Aquí se educa mucho a los envejecientes sobre sus medicamentos y los riesgos de no consumirlos. Aunque el costo de los medicamentos ha subido, la mayoría de los planes están cubriendo bastante de la receta. En este municipio tenemos más problemas con los planes médicos que con los pacientes, desde el papeleo hasta el pago”.

En Patillas, farmacéuticos de la zona coinciden en que si el medicamento no está cubierto por el plan, el paciente no se lo lleva, o compra sólo una limitada cantidad de la receta, argumentando que el dinero no les cubre para la totalidad.

Igual tendencia se registra en Morovis. La licenciada en Farmacia, Blanca Vega, de la Farmacia Bimarie, sostuvo que los pacientes —una vez el plan médico les cubra gran parte de sus recetas— suelen llevárselas completa. “La adquisición del medicamento depende grandemente de los planes médicos. Aquí suelen llegar muchas personas beneficiarias de Medicare y Medicaid, que cuentan con esa cobertura para sus medicamentos. Esto les permite poder cumplir con sus tratamientos”.

Otra realidad en la zona metro

Esta no suele ser la realidad de la zona metropolitana. Aunque en términos económicos se presume que en la zona metropolitana existe un poder adquisitivo superior a otras áreas de la Isla, igualmente el costo de vida es más elevado, lo que reduce el dinero discrecional para la compra de medicamentos, principalmente para las personas de la tercera edad.

La licenciada Milagros Morales, directora ejecutiva del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, aceptó tratarse de un reto que afecta a todos, donde es necesario el sensibilizarse. De acuerdo con la ejecutiva, la situación en la Isla se agravó con el paso de María, donde muchos familiares —principalmente de las personas de mayor edad— abandonaron la Isla y con ello abandonaron a sus familiares, reduciendo las opciones de asistencia para una mejor calidad de vida y de salud.

Reconoció que hoy, los genéricos y bioequivalentes representan la mayoría de las recetas. Sin embargo, aunque se trata de medicamentos de menor valor, todavía —para personas de escasos recursos, así como los de mayor edad que viven del seguro social y las pensiones— se les esta haciendo cuesta arriba poder costearlos, ya que sus precios se han disparado.

“Muchos de estos pacientes optan por tomarse los medicamentos cuando se sienten mal, para extender la disponibilidad de los mismos. Esto es muy preocupante, ya que hoy muchos planes médicos sólo cubren 15 días de tratamiento para varias condiciones crónicas, lo que supone un costo adicional para el paciente. El no llevar el tratamiento correctamente puede descompensarlo, lo que les resulta más caro al plan médico y al estado. Esto se une a la mala alimentación que muchos de estos pacientes experimentan, lo que los puede conducir a una sala de emergencia y de ahí a una hospitalización”, afirmó la licenciada.

Morales sostuvo que tal situación hay que prevenirla y debe evitarse. Enfatizó que se tiene que cambiar el concepto de la medicina y cómo se ha manejado la salud del pueblo. A ello sumó la necesidad de planes médicos más accesibles y una reducción en los precios de los medicamentos.

Con ella coincide, Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, quien reconoce que el no adherirse a las terapias como les son recomendadas lleva a la descompensación del paciente. “Estamos confiados en que el presidente de los EE.UU. logre que se reduzcan los precios de los medicamentos, —que en EE.UU., de donde nos servimos, es de 15 a 20 veces más costosos—, y que a nivel local logren regular los PBM (intermediarios entre las aseguradoras y las farmacias) y se logre que los descuentos de las farmacéuticas sean pasado al punto de venta”, sostuvo, en momentos en que reconoce que las leyes de cabotaje es otro factor que incide directamente en los altos costos de los medicamentos en la Isla.

Se estima que en la Isla hay más de 350,000 personas de la tercera edad que no tienen un plan médico que les subvencione la compra de medicinas, en momentos donde hay medicamentos que hace unos años costaban $3 y hoy cuestan $300, así como medicamentos de seguimiento, que antes costaban $5 y hoy cuestan $125, según sostuvieron algunos farmacéuticos.

Aunque en Puerto Rico se manufactura el 70% de los medicamentos más vendidos en el mundo, esa producción se exporta a los EE.UU. y se vuelve a importar a la Isla, lo que encarece significativamente sus costos.

reportera

(2) Comentarios

Maria Gonzalez

Esta noticia esta cargada de medias verdades , la primera razón de la desfase del COSTO de medicamentos en PUERTO RICO son los productos de MARCA el gobierno y algunos pretenden tirar una nube de HUMO al serio problema de costos que las grandes PHARMA estan produciendo en PR si LEFF les metiera mano y el FDA aqui en PR hace rato los costos estarian mas ascecibles

Allthetime Sin Gao

los bio equivlentes se usan para controlar el; precio de los no genericos , asi haqce goya con casera sube precios de casera y te clava con klos de goya los mismo lanco y crossco asi es que no clavan dmismos due~nos varios productos y asi controlan los precios esa es la nueva manera de comerle el joyete a este pueblo de arrastraos como le hace no compre goya ni casera se van con criada , no compre lanco ni crossco compre water seal , no compre bio equivalenste de compa~nias que estan disfrasadas con phizer, con lilly y demas asi se les acabe el fhuking guiso .

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.