1,400

¿Habrá un cuarto cheque de estímulo económico?

Esta parece ser la pregunta más escuchada, en momentos en que todavía hay miles de puertorriqueños en la espera de que les llegue el dinero del tercer estímulo económico ascendente a $1,400.

Según datos del Departamento de Hacienda, hasta la semana pasada ya se habían desembolsado del tercer estímulo económico $3,484 millones entre 1.7 millones de familias.  

La agencia explicó que muchos de los desembolsos que faltan por entregarse —en la mayoría de los casos— responden a problemas con los seguros sociales y números de cuentas bancarias.

Sobre la posibilidad de un cuarto rescate económico, de momento, no hay nada confirmado.

Los demócratas del Congreso parecen ser los únicos que están a favor del cuarto cheque de estímulo, mientras que los republicanos han mostrado oposición absoluta y el presidente Joe Biden no se ha pronunciado al respecto.

Dicho esto, si los demócratas buscan aprobar un cuarto cheque sin el apoyo de los republicanos, tendrían que esperar hasta octubre para poder hacer uso del mecanismo presupuestario conocido como ‘reconciliación’.

Este mecanismo permite aprobar una legislación con la mayoría mínima en el Senado, la cual tienen los demócratas gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, y no con los 60 votos forzosos que normalmente se requieren.