Gasolina

Tras dos reveses, la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG) inicia su proceso de impugnación ante el Tribunal Supremo contra el establecimiento de la gasolinera de Costco en Carolina, una acción que entienden repercutirá en el cierre de no menos de cinco gasolineras circundantes y la eliminación de varios empleos.

Luis Sepúlveda, presidente de la organización, aseguró a EL VOCERO, que en los procesos previos todo se ha acomodado en favor de Costco y en detrimento de las gasolineras locales, violando todo estado de derecho. “Estamos seguros que hemos de prevalecer en este foro, tras exponer un escrito voluminoso que explica los pormenores del proceso y las irregularidades expuestas en el proceso de la permisología”, afirmó.

El argumento de apelación lo fundamentan en la jurisdicción por límites territoriales entre el municipio de Carolina y San Juan, consideración del caso por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) —cuando la ADG entiende debió ser bajo la Junta de Planificación—, falta de un estudio de tránsito y temas ambientales no atendidos correctamente. También hicieron referencia a faltas a la Ley 73 que protege a los detallistas para que operen bajo las mismas condiciones, entre otras irregularidades relacionadas con distancia requerida de una escuela y que no se aplicaron las disposiciones del Reglamento Conjunto, además de no tomar en cuenta la distancia entre gasolineras.

“Se ha generalizado erróneamente que la asociación está en contra del establecimiento de la estación de gasolina de Costco por avaricia o porque no queremos competencia. Nada más lejos de la verdad; pero no es justo que se avale un proceso que en esencia representa una práctica monopolística y que no se haya demostrado que las demás estaciones de gasolina dentro del radio de 1,600 metros no habrán de ser perjudicadas mediante estudio de viabilidad que exige la ley. Continuaremos dando la lucha hasta las últimas consecuencias, agotando todos los recursos, a nivel estatal y federal en nuestras manos, porque la industria y comerciante local tienen que prevalecer contra viento y marea” indicó Sepúlveda.

Por su parte, Daniel Rivera Garratón, dueño de una de las 14 estaciones ya existentes en el área —10 de ellas en operaciones— que sirven a dicho mercado, indica que la demanda de gasolina está servida y que la ubicación de nueve bombas con 18 puntos de despacho proyectadas representa una desventaja contra otros detallistas de la zona. “Como empresarios del patio no competimos en igualdad de condiciones porque muchas de estas empresas extranjeras reciben incentivos económicos y contributivos amplios a los que nosotros no tenemos derecho ni acceso. Pero somos los que servimos al País de sol a sol, con o sin luz, como demostramos en María”, sostuvo.

Razón de la pugna

La Oficina de Gerencia de Permisos aprobó los permisos que le permitirían a Costco Wholesale la construcción de tres tanques soterrados de 30,000 galones, uno de 15,000 galones aéreo y una estación de gasolina en sus facilidades de la 65 de Infantería, Carolina. Estas autorizaciones fueron impugnadas por la ADG ante las agencias locales y tras no ser favorecida optó por radicar una demanda ante el Tribunal de Apelaciones, que le falló en contra.

Precio de la gasolina

En otro tema, Sepúlveda reconoció que el precio de la gasolina debió comenzar a reducirse desde el pasado mes de mayo, tendencia que no se vio reflejada hasta hace unos días cuando muchas de las gasolineras redujeron el precio del combustible regular entre seis a siete centavos el litro.

“Esto debió ocurrir mucho antes. A nivel internacional el precio se ha visto reducir en hasta 14 centavos, lo que no se ha reflejado en la Isla. Entendemos, que —de continuar la tendencia como hasta ahora— el precio a nivel regular pudiese alcanzar hasta los 62 centavos”, indicó, en momentos en que el precio del crudo alcanzaba los $51.38, promediando en la Isla entre los 73 y los 75 centavos el precio de la gasolina regular en bomba.

reportera

(10) Comentarios

Enrique Thiele

Llorones. Siempre suben el precio el mismo dia que se anuncia un aumento, aunque la compraron barata. Cuando baja, el inventario de la cara dura dos semanas pero pasan meses antes de que baje. Todos los ADG se ponen de acuerdo formando un monopolio, lo mismo que los taxistas con uber.

Al Hernandez

Ahora les duele el bolsillo de ellos, por eso gritan, pero mientras ellos están en la parte de arriba de la rueda todo es ganancia. Ahora q aguanten y el q no pueda q cierre.

Al Hernandez

Se acabó el monopolio q ejercen las gasolineras. Ellos pelean pq saben q le van a quitar el negocio y el abuso q tienen con el consumidor. Como es posible q todavía la gasolina no este a $0.62 centavos. La excusa q no se refleja hasta en semanas. Pq ellos quieren estirar las ganancias pq todos se confabulan.

Peinao Gato

La competencia es saludable por el consumidor. Pero estos quieren monopolizar el mercado para implantar el precio que se le pegue en gana Mejor ejemplo; La gasolina a bajado hace meses y aún no se a reflejado en bomba. Se supone que este a 62 centavos y la tienen a 72 centavos y que no vengan a decir que aún no se a terminado los abastos que tienen el alza. Por que hace meses que bajo.

Guelo Rodna

Lo que pasa es que estos charlatanes de detallistas quienes tienen al pueblo secuestrado según sus caprichos y canalladas no quieren que otro les tumbe su negocio de robarle al pueblo. Me alegro con la llegada de Costco, es necesario, es de gran necesidad para nosotros los consumidores a quienes nos roban el dinero estos detallistas. Llevan meses cobrando a precio de usura y la compran a precio de pescado abombado. Ojalá el supremo resuelva en favor del pueblo, en favor de los consumidores pues necesitamos ese alivio ya. Si quieren sobrevivir, que compitan y no sean ladrones

Miguel Otero

Ayer regrese de vacaciones de Canada. El “litroâ€de gasolina esta a $1.25 y tienen pozos petroleros. Y yo pensaba que en PR era la mas cara. La erudita esas son decisiones malas o buenas del pasado para justificar los errores del presente. Subterfugios de Johny Mendez.

ENKI PRO USA

Mas competencia .....es mejor para el Pueblo ....Asi bajaran el Precio estos ABUSADORES.

Eric Ruiz

Eliminen la crudita.

Eric Ruiz

Los detallistas se quedar con monopolio enterrando más al consumidor.

cheche cheche

Ok.. Entiendo lo de la competencia.. Pero porque se han tardado en bajar el precio de la gasolina cuando él mismo reconoce se supone hubiera bajado antes??!. Ven?.. Por eso no los quieren mucho..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.