Pocas las infracciones durante la venta sin IVU

EL VOCERO / Archivo

El secretario designado del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó hoy que los días 12 y 13 de julio no se aplicará el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en las ventas de uniformes y materiales escolares para el próximo año escolar 2019-2020.

"Le informamos a todos los padres, custodios y estudiantes, que en este primer período de ventas para el nuevo año escolar, comenzará a las 12:00 de la medianoche del viernes, 12 de julio y concluirá a las 11:59 p.m. del sábado, 13 de julio de 2019. Los exhortamos a que utilicen estos dos días para hacer las compras de uniformes y materiales necesarios para comenzar este importante período", dijo el funcionario.

Parés Alicea explicó que según dispuesto en la Sección 4030.20(c) (1), del Código de Rentas Internas, el término "uniforme escolar" es el vestuario que está específicamente requerido por la institución educativa y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela, para sustituir la ropa ordinaria.

Los uniformes escolares no incluyen: hebillas de correa vendidas por separado; máscaras de disfraz, parches y emblemas; equipo, artículos y materiales de coser; accesorios o equipo de ropa tales como maletines y cosméticos. Tampoco se incluye el equipo protector contra lesiones o enfermedades, como mascarilllas y capacetes, ni equipo deportivo o recreativo.

"Deben recordar que todos los libros impresos, los electrónicos y las libretas de notas compradas al detal, de cualquier tamaño, están exentos del pago de IVU durante todo el año. La exención es tanto para la compra como para alquiler", puntualizó Parés Alicea.

Los materiales de arte o de música y materiales escolares instructivos, también podrán adquirirse libres de IVU el 12 y 13 de julio. Estos incluyen el barro y el esmaltes; pinturas acrílicas, de tempera y de aceite; brochas; libretas de dibujo y de bosquejos; acuarelas; instrumentos musicales y mapas del globo terráqueo de referencia.

Las ventas de uniformes o materiales escolares a plazo o 'lay away', calificarán para la exención del IVU, cuando el pago final se realice durante los días determinados en el período. De igual forma, los artículos comprados con vales o 'rain checks', calificarán esos días, independientemente de la fecha en que se emitió el mismo.

Para más detalles sobre las ventas por correspondencia, teléfono e internet y otras vías de compras, puede referirse a la Carta Circular de Rentas Internas Número 19-11 en la página del Departamento de Hacienda o entrando a la dirección http://www.hacienda.pr.gov/publicaciones/carta-circular-de-rentas-internas-num-19-11-cc-ri-19-11.

También puede aclarar dudas llamando al 787-622-0123, opción 8.

Por su parte, la subsecretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, exhortó a los consumidores "a conocer en detalles los artículos autorizados para la exención y a orientarse con antelación, de esa manera se aseguran a ser efectivos en sus compras y ahorrar. En ese sentido, en la compra de uniformes y el bulto es donde más ahorro observarán, siendo dos de los artículos más costosos exentos".

(10) Comentarios

Anti Caco

por favor anadan ron y cigarrillos a la lista de articulos exentos

Marcos Del Ensanche

Deben ser 3 dias de venta sin IVU. Mueve la Economia, la Gente compra mas Cosas.

Peinao Gato

Eso de libre de IVU es una falacia o mentira, le aseguro que ya le estan cambiando los precios a todos los articulos para estos dos dias y no para bajarlos si no para subirlos

zuimaco zinato

a hacienda tambien le cuesta un paquete de billetes adninistrar esa estupides y luego por alla sale daco con otras idioteces cobrando y gastando mas impuestos pero que todo sea por reelegir a ricky y a yulin .mañana sale ricky que si las ventas pre escolares para ganarse votos .por lo menos esos costos y gastos de administrar ese gustito politico se pierden como 10 trabajos .es que en la upr enseñan economia chavista .si tuvieran moneda no valdria ni medio chavo americano

Richie Rod

que mucha mierda escribes zuimaco... loca vieja coje vacaciones en este foro TARAMENTAL

ALBERTO Paniagua

Están todos en kissimmee

Alcaraz Jose Hiram

Tanta Pendeja' Hoy Dia En Mis Tiempos Solo Se Necesitaba Una Libreta,Un Lapiz Y Ganas De Estudiar...

Joe Pepper

Cuando van a eliminar el impuesto por inventario, el del CRIM, el que fastidio a Borinquén durante la emergencia de Irma y Maria?

ALBERTO Paniagua

Pero si no hay estudiantes en las escuelas que van a vender no entiendo

zuimaco zinato

estupides el costo de administrar y contabilizar estos 2 dias de exenxion aumenta los precios de los productos exentos y todos los demas y termina todo costando miles mas y mas altos los pagos del ivu el resto del año .pero el gobierno es bueno

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.