Pocas las infracciones durante la venta sin IVU

EL VOCERO / Archivo

El secretario designado del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó hoy que los días 12 y 13 de julio no se aplicará el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en las ventas de uniformes y materiales escolares para el próximo año escolar 2019-2020.

"Le informamos a todos los padres, custodios y estudiantes, que en este primer período de ventas para el nuevo año escolar, comenzará a las 12:00 de la medianoche del viernes, 12 de julio y concluirá a las 11:59 p.m. del sábado, 13 de julio de 2019. Los exhortamos a que utilicen estos dos días para hacer las compras de uniformes y materiales necesarios para comenzar este importante período", dijo el funcionario.

Parés Alicea explicó que según dispuesto en la Sección 4030.20(c) (1), del Código de Rentas Internas, el término "uniforme escolar" es el vestuario que está específicamente requerido por la institución educativa y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela, para sustituir la ropa ordinaria.

Los uniformes escolares no incluyen: hebillas de correa vendidas por separado; máscaras de disfraz, parches y emblemas; equipo, artículos y materiales de coser; accesorios o equipo de ropa tales como maletines y cosméticos. Tampoco se incluye el equipo protector contra lesiones o enfermedades, como mascarilllas y capacetes, ni equipo deportivo o recreativo.

"Deben recordar que todos los libros impresos, los electrónicos y las libretas de notas compradas al detal, de cualquier tamaño, están exentos del pago de IVU durante todo el año. La exención es tanto para la compra como para alquiler", puntualizó Parés Alicea.

Los materiales de arte o de música y materiales escolares instructivos, también podrán adquirirse libres de IVU el 12 y 13 de julio. Estos incluyen el barro y el esmaltes; pinturas acrílicas, de tempera y de aceite; brochas; libretas de dibujo y de bosquejos; acuarelas; instrumentos musicales y mapas del globo terráqueo de referencia.

Las ventas de uniformes o materiales escolares a plazo o 'lay away', calificarán para la exención del IVU, cuando el pago final se realice durante los días determinados en el período. De igual forma, los artículos comprados con vales o 'rain checks', calificarán esos días, independientemente de la fecha en que se emitió el mismo.

Para más detalles sobre las ventas por correspondencia, teléfono e internet y otras vías de compras, puede referirse a la Carta Circular de Rentas Internas Número 19-11 en la página del Departamento de Hacienda o entrando a la dirección http://www.hacienda.pr.gov/publicaciones/carta-circular-de-rentas-internas-num-19-11-cc-ri-19-11.

También puede aclarar dudas llamando al 787-622-0123, opción 8.

Por su parte, la subsecretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, exhortó a los consumidores "a conocer en detalles los artículos autorizados para la exención y a orientarse con antelación, de esa manera se aseguran a ser efectivos en sus compras y ahorrar. En ese sentido, en la compra de uniformes y el bulto es donde más ahorro observarán, siendo dos de los artículos más costosos exentos".