Negocios

El estudio realizado por la Firma de Estudios Técnicos para la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Confianza del Empresario, demostró que no empece la llegada de los fondos públicos y privados destinados a la reconstrucción, y su proyección del impacto significativo que generará sobre el comportamiento de todos los subcomponentes del PNB, el 37.7% de los encuestados estiman que, para los próximos doce meses la situación económica de Puerto Rico será peor a la actual.

Sin embargo, este nivel de desconfianza contrasta un poco con el optimismo que poseen en sus ventas, no empece que en los pasados seis meses, el 36% de los encuestados ha registrado ventas iguales o inferiores. Cerca del 53% de los empresarios proyecta aumentos en ventas en los próximos seis meses aunque las más pequeñas son más optimistas. Las razones para ello, es la actividad de la construcción que se proyecta y que debe alcanzar niveles similares a los de 2004-05, lo cual tendrá repercusiones positivas sobre el empleo en dicha industria así como en todas las industrias estrechamente relacionadas.

El estudio, cuya intención es desarrollar un Índice de Confianza del Empresario centrado en sus socios y los de las asociaciones afiliadas a la Cámara, reveló una vez más que el gobierno continúa siendo una piedra de tropiezo en el avance económico del sector. Acorde con los resultados, los empresarios, principalmente aquellos que generan más de 20 empleos, identificaron como factores que afectan las operaciones de sus negocios, en un 47.2% la burocracia gubernamental, seguido muy de cerca, con un 34.9% por el costo energético. A ello sumaron la competencia propia del sector, el costo de mano de obra y la demanda insuficiente.

A reinventarse el sector comercial

El optimismo que impera en las ventas futuras a corto plazo, responde a la llegada de los fondos federales. Según presentara Estudios Técnicos, los sectores relacionados a consumo que presentan mayores oportunidades de crecimiento serían productos electrónicos, servicios de alimentos, equipos de comunicaciones, lugares de comida, mantenimiento de vehículos y juegos electrónicos. Sin embargo, expone que el sector de ventas al detal no crecerá significativamente, aunque la reciente aprobación de la extensión del programa de alimentos, ascendente a $600 millones, proveerá un estímulo temporero.

Uno de los sectores más impactado positivamente por la llegada de los fondos federales es el de la construcción. Sin embargo, acorde con la presentación de la firma, la experiencia hasta el momento es que menos del 15% ha sido contratado con empresas locales. Hoy existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto a la cantidad de fondos federales que finalmente llegue a Puerto Rico y a través de cuánto tiempo se desembolsarán. Para intentar un impacto superior a nivel local, las empresas de construcción deben unir esfuerzos de modo que puedan aumentar su capacidad de proveer servicios en proyectos de gran escala, algo que se hace difícil a empresas actuando individualmente.

reportera

(5) Comentarios

soso lamacron

Porque no entrevistaron los tiradores de Llorens o Canales.Business is booming!!

Marcelino Pan y Vino

Ellos se cantan y se lloran, depende del cristal de los pendejuelos jejejejejeje.

Como nos Jienden

hasta que el gobierno no le saque del joyete por lo menos unas cuantas pulgadas de morcillas cruditas a los empresarios que llevamos con mucho orgullo phuto boricua esto va en picada y cuando se acaben los fondos federales he es que pone bueno.

zuimaco zinato

pero el gobierno es bueno con mas leyes se puede hacer crecer la esonomia y mas regulaciones y mandatos las graduadas ilustres de la upr van a crear riqueza .ja ja ja ja que ironia mas mujeres graduadas y la miseria los arropa .ahora tienen igualda con haiti

Don Pocholo

Zui a sus 60 años aun es virgen.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.