dolar

Desde 2006 el valor del dólar no alcanza el nivel de 100% y por los últimos diez meses se había mantenido en 84 centavos de dólar, tendencia que fuese revertida de mayo a junio, cuando aumentó a 85 centavos de dólar.

El poder adquisitivo del dólar es la capacidad que tiene dicha moneda para comprar bienes y servicios, si se compara con su valor de 100 centavos en el periodo base.

La información surge del informe más reciente sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Puerto Rico, que elabora el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). En junio de 2020 el IPC registró una reducción de 0.7% al compararlo con mayo de 2020.

El IPC registró la cifra de 118.237 en junio y 119.068 en mayo. De junio de 2019 (120.291) a junio de 2020 (118.237) disminuyó en un 1.7%. En palabras sencillas, quiere decir que el valor de los artículos y los servicios es menor en unos renglones y los consumidores deberán desembolsar menos dinero de su bolsillo para poder adquirirlos, aunque los consumidores no parecen experimentarlo de igual manera.

Según el informe, los grupos que reflejaron alza en sus índices incluyen: alimentos y bebidas, con 1.0%; y educación y comunicación, 0.1%.

El cambio experimentado en alimentos y bebidas responde a que la clasificación de “alimentos en general” reflejó un incremento en su índice de 1.1%, y dentro de esta, los alimentos consumidos en el hogar mostraron un aumento de 1.4%. El subgrupo mayormente responsable de este aumento fue: carnes, aves, pescado y huevos.

Los grupos principales que reflejaron baja en sus índices fueron: transportación, 3.6%; y otros artículos y servicios, 1.2%. En el caso de la transportación, la disminución mayor ocurrió en el subgrupo “transportación privada”. Este cambio fue provocado, mayormente, por el integrante “combustible para motores y otros”; reflejado en la reducción del precio de la gasolina.

En el caso de otros artículos y servicios, la disminución mayor se reflejó en el subgrupo “cuidado personal”, provocado, fundamentalmente, por la baja en los cargos por financiamiento.

Los grupos de cuidado médico, alojamiento, entretenimiento y ropa se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel del mes anterior.

Aunque los recientes resultados del IPC marcan una tendencia a la baja en el costo de las principales categorías de bienes y servicios, eso podría cambiar pronto, en vista a todo el impacto que ha generado en la economía las medidas tomadas por el gobierno para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en todo el País.

Tags

reportera