vino

 

El deseo de salir a divertirse con amistades y familiares, luego de varios meses de encierro en los hogares, sumado al intenso calor de la época de verano, parecen ser los detonantes para que la industria de las bebidas alcohólicas haya experimentado un crecimiento continuo en sus ventas durante los pasados meses.

La cerveza es un ejemplo de las bebidas que han gozado de una alta demanda, tras la apertura escalonada de los comercios tales como restaurantes, bares y chinchorros, donde el puertorriqueño se reúne como método de distracción y relajación.

“Cerramos junio con un aumento de 20% en la venta de la cerveza Medalla, comparado con el mismo mes del año pasado. Esta categoría se ha impactado positivamente. La marca de cerveza económica Silver Key, también creció en junio 45%. Esto ha sido por el consumo fuera del hogar donde se gasta más dinero. Creo que también tiene que ver que hay mucho dinero corriendo con las ayudas federales, el desempleo y tarjeta del PAN. La proyección para julio es que será un gran mes, por los días de fiesta y siempre ha sido una época de gran consumo por el calor. Agosto, entendemos, que se venderá más que para la misma fecha en 2019, por las campañas políticas”, indicó Jorge Bracero, principal oficial de Mercadeo de Cervecera de Puerto Rico, quien añadió que la Malta India también ha aumentado sus ventas en 43%.

El aumento en las bebidas alcohólicas también lo experimenta Coca Cola Puerto Rico Bottlers, empresa que además de estar vendiendo una gran cantidad de cerveza, ha visto un marcado incremento en los ingresos provenientes de su variedad de vinos.

“Los clientes están aprovechando para salir a las barras, chinchorros y restaurantes, donde el consumo de bebidas alcohólicas es inmediato. Las ventas han estado por encima al pasado año en los meses de abril y mayo, con todo y las restricciones en lugares como los hoteles. Nuestras ventas de cerveza crecieron entre 15% y 20%. Incluso, la venta de refrescos aumentó entre 8% y 10%, y el agua embotellada entre 15% y 20%”, detalló Adrián Rivera, vicepresidente de Ventas y Mercadeo de Coca Cola Puerto Rico Bottlers.

En cuanto a los vinos, la empresa se ha beneficiado mucho con la venta de este producto que ha sido uno de los preferidos, tanto al comienzo de la cuarentena como al momento en que los comercios de bebidas alcohólicas volvieron a abrir sus puertas.

“En abril, mayo y junio, los vinos han aumentado sus ventas entre 30% y 50%, comparado con 2019. Nuestras ventas en este renglón son muy sólidas. Nuestra marca Puerta de Hierro ha aumentado 40%, es el vino de mayor venta. Estamos trabajando nuevas versiones de este vino en un empaque de caja con una válvula para servirlo. Se está empacando en Cidra y pronto anunciaremos su lanzamiento”, adelantó Rivera.

Asimismo, otro segmento que ha experimentado una buena acogida ha sido la bebida tipo pouch, por su conveniencia para llevar. “El producto Gasolina está teniendo una buena demanda, porque la gente está teniendo mucho cuidado y prefiere no tocar bebidas con hielo. Es un empaque individual y pasteurizado. La venta de vino también nos ha aumentado, se ha recuperado”, comentó José González, presidente de Panamerican Grain.