Natalie Jaresko

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal. 

La Junta de Control Fiscal anunció hoy la aprobación de $253 millones en fondos para el Departamento de Salud, hospitales, programas de tratamiento de opioides, telemedicina y becas para estudiantes de medicina.

Estas asignaciones forman parte del fondo de cuidados de salud que se subvenciona con los dineros anteriormente presupuestados para gastos de Medicaid y que ya están disponibles luego del aumento en fondos de Medicaid aprobados por el gobierno federal para Puerto Rico, en diciembre de 2019.

La reasignación de fondos no aumentará el presupuesto del año fiscal 2020. Sin embargo, las agencias que reciban estos fondos tendrán que reportar mensualmente cómo se va gastando el dinero.

“La recuperación de Puerto Rico depende enormemente de las mejoras a la infraestructura de salud pública”, comentó la directora ejecutiva del ente rector, Natalie Jaresko. “Es por esto que las inversiones en el sistema de cuidados de salud continúan siendo una de las prioridades de la Junta de Supervisión y el Plan Fiscal Certificado”.

La división de fondos incluye $10 millones para expandir los programas de tratamiento de opioides. Otros $5 millones irán dirigidos a la infraestructura de telemedicina.

Otra partida de la suma se destinará a mejoras en el Departamento de Salud, la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe (Ccprc), y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

“El pueblo de Puerto Rico debe poder confiar en los hospitales y en los proveedores de cuidados de salud para que les proporcionen los cuidados que necesitan, tanto en emergencias como todos los días”, agregó Jaresko.

“Los fondos que aprobó la Junta de Supervisión, junto con los fondos proyectados en el presupuesto para el año fiscal 2021 y las reformas que figuran en el Plan Fiscal Certificado, contribuirán a que se logren esas metas”, puntualizó.