alcalde de comerio

Josian Santiago, alcalde de Comerío. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Los integrantes de la Junta Federal de Control Fiscal (JFCF) llegaron hoy hasta Comerío para discutir junto a su alcalde, Josian Santiago, la elaboración de un plan fiscal para el municipio.

A principios del mes pasado, el ente federal designó a los 78 municipios como entidades cubiertas bajo la ley federal Promesa. Comerío forma parte de los primeros 10 municipios que conforman el plan piloto de la junta y que tendrá que diseñar un plan fiscal que incluya reducciones en gastos y medidas de eficiencia.

Santiago se reunió con la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko, y el presidente, José Carrión, para discutir el asunto presupuestario y la proyección a 5 años del mismo.

En entrevista con EL VOCERO, el mandatario municipal sostuvo que “la realidad que presenta el plan fiscal es muy dura para el municipio” porque supone un recorte de gran parte del presupuesto asignado.

“Mi disposición es buscar alternativas y presentarle a la junta una propuesta de cómo ayudarle a levantar a Puerto Rico desde los municipios... Si el plan se aplica cómo está propuesto desapareceríamos como municipio y quedaríamos inoperantes”, alegó el alcalde.

Santiago detalló, además, que existen maneras de evitar esos recortes y que los municipios pueden ayudar a la prestación de servicios públicos más económicos para el gobierno. “Estos ahorros pueden permitir el pago de la deuda”, comentó.

Por su parte, la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, sostuvo que el municipio ha colaborado con el ente en el proceso. Mencionó que, aunque es la primera reunión con Comerío, no es la primera que sostiene con los municipios del plan piloto.

No obstante, indicó que -aunque los municipios han colaborado con el organismo- no han recibido ningún borrador o las primeras versiones de los planes fiscales. Recalcó que la fecha límite para recibir el primer borrador es el 30 junio.

“Hemos empezado con el trabajo. La presentación es parte de ese proceso que hemos iniciado. Nuestro interés es ayudar a los municipios a que entiendan lo que se necesita de ellos”, mencionó Jaresko.

Pendientes a EL VOCERO para la ampliación de esta historia.

(2) Comentarios

Ben Over

It’s not rocket science. Cut across all departments without exception. Lay-off if necessary. Reduce expenses. Families do it everyday.

zuimaco zinato

reabaloso

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.