Wanda Vázquez y Junta

La Junta Federal de Control Fiscal pidió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que delineara un plan responsable para procurar que las ayudas que reciban para atajar la crisis del coronavirus lleguen a los sectores más vulnerables de la población.

"Estamos de acuerdo en que el gobierno debe brindar un mayor apoyo a quienes más lo necesitan de una manera fiscalmente responsable. Como consecuencia, se instó al gobierno a concretar un plan para que las ayudas lleguen a aquéllos que por lo regular no son elegibles para recibir desempleo, a los que los reembolsos de fondos federales no llegan con facilidad y a los que necesitan mucho más apoyo", sostuvo el ente en una comunicación escrita.

El ente sugirió que la manera más eficaz de alcanzar esta población —que asciende a sobre 200,000 habitantes— es mediante las organizaciones comunitarias u organizaciones no gubernamentales. Estos pidieron al gobierno elaborar una propuesta específica y urgente con el fin de que se distribuyan las ayudas mediante estas entidades. 

El pedido se dio en medio de una reunión donde ambas partes discutieron la propuesta para emitir cheques de incentivos de hasta $500 a empleados y retirados del sector privado, y asignar $50 millones para subvencionar los proyectos de reconstrucción y revitalización de los municipios en la región suroeste de la isla.

"En vez de brindar ese apoyo incremental al segmento de la población que recibe salarios o ya recibió alguna ayuda económica sustancial mediante paquetes federales o locales de emergencia, la Junta de Supervisión sugiere que el gobierno enfoque ahora su atención en quienes más necesitan la ayuda", recalcó el ente fiscal.

Asimismo, la junta fiscal enfatizó sobre la necesidad de un plan de redesarrollo integrado y amplio para la reconstrucción económica a largo plazo de la región suroeste, que se ha visto mayormente afectada por los terremotos.

"El impacto de la pandemia ha tenido graves consecuencias, tanto para el pueblo de Puerto Rico como para la comunidad empresarial, particularmente porque varios municipios continúan en la lucha para salir a flote a pesar de los terremotos recurrentes", agregó el organismo federal. 

Para lograr una recuperación eficiente, la junta detalló que se debe tomar en cuenta la economía luego del coronavirus, la emigración, los posibles riesgos permanentes a las poblaciones que han sido víctimas de los terremotos, el huracán María, entre muchas otras desavenencias.