Natalie Jaresko

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko.

La Junta de Control Fiscal anunció que propuso a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a la Legislatura inyectar millones al Fondo de Emergencia para compensar el uso de sus fondos durante las emergencias recientes.

El ente propuso dirigir hasta $536 millones, incluidos los superávits de presupuestos de años anteriores, para reponer los fondos utilizados tras las emergencias del huracán María, la tormenta tropical Dorian, los terremotos y la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La partida especial propuesta —junto con el remanente de fondos sin usar de años anteriores y las contribuciones futuras al Fondo de Emergencia delineadas en el plan fiscal certificado— proporcionarían al gobierno un total de $1,700 millones para el Fondo de Emergencia durante los próximos 10 años.

“El Fondo de Emergencia garantizará que el gobierno cuente con los fondos necesarios para ayudar al pueblo de Puerto Rico rápida y eficientemente, en caso de que ocurran desastres naturales u otras emergencias”, expresó la directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko.

Explicó que el Fondo de Emergencia —establecido en el plan fiscal 2018— incluye reglas para garantizar que el gobierno use los fondos solo para emergencias, y no para gastos gubernamentales. Estos fondos deben estar disponibles para responder de forma inmediata ante un desastre inesperado.

“Solo en los pasados 12 meses, el Fondo de Emergencia ha suministrado asistencia directa a las personas afectadas por los terremotos, provisto alimento y albergue y subvencionado la reubicación provisional de escuelas durante la pandemia, además de brindar un apoyo fundamental a los municipios”, afirmó Jaresko.

“Ahora, mientras nos preparamos para la temporada de huracanes, podemos asegurarnos de que los recursos estarán disponibles para garantizar una respuesta rápida en tiempos de necesidad”, abundó.

El Fondo de Emergencia es subvencionado cada año con una partida regular de $130 millones del presupuesto anual del gobierno, hasta el año fiscal 2028.

Las asignaciones propuestas por la junta fiscal repondrían las contribuciones de $260 millones durante los años fiscales 2019 y 2020, y las de $276 millones provenientes del gobierno y utilizadas como fondos de emergencia en los años fiscales 2017 y 2018.