brújula - economía

En momentos en que Puerto Rico experimenta una de sus peores crisis en tiempos modernos, la Fundación CRECE en colaboración con la firma Inteligencia Económica Inc. desarrollaron por tercer año consecutivo el Índice de Libertad Económica para Puerto Rico (ILPR).

Este reporte, utiliza la metodología del Heritage Foundation, (HF) que permite conocer al gobierno, al sector privado y a la sociedad en general, el nivel de libertad con la que opera su economía. Anualmente, el HF prepara este informe y analiza el grado de libertad de 180 países alrededor del mundo, pero no incluye a Puerto Rico. La fundación CRECE se dio a la tarea de crear un reporte para medir la libertad económica en la Isla.

La libertad económica se refiere al nivel de eficiencia con la que pueden operar los diferentes agentes dentro de una sociedad o sistema económico. Podemos mirar la libertad económica como la menor presencia de restricciones impuestas por el gobierno a los individuos, consumidores y empresarios, para operar dentro de una economía.

Para medir la libertad económica se utiliza una metodología que toma en cuenta una serie de indicadores como, los derechos de propiedad privada, el nivel de integridad gubernamental, la efectividad judicial, los niveles de impuestos sobre los individuos y las corporaciones, la salud fiscal, el nivel de gasto público, el clima de hacer negocios, la libertad comercial y financiera, así como las leyes laborales.

La teoría detrás del concepto de libertad económica plantea que, a mayor nivel de libertad económica, los países pueden alcanzar un alto nivel de desarrollo económico. Es decir, mientras menores restricciones al libre comercio interno y externo, a la inversión, y mientras mejor clima de negocios haya en una economía, mayores posibilidades de crecimiento y calidad de vida puede tener una sociedad.

El concepto de libertad económica ha asumido un rol fundamental en la discusión de políticas de desarrollo, particularmente en las llamadas economías emergentes. No es casualidad que economías como la de Singapur (89.4), Hong Kong (89.1) y Nueva Zelanda (84.1), ocupen las primeras tres posiciones en el informe del 2020 con el mayor nivel de libertad económica según el Heritage Foundation. Esas economías a su vez proyectan altas tasas de crecimiento económico, competitividad global, y calidad de vida.

Por otro lado, las economías de Australia (82.6) y Suiza (82), ocuparon la cuarta y quinta posición, respectivamente. Finalmente, Estonia (77.7), pasado estado de la antigua Unión Soviética, ocupo la décima posición dentro del reporte. Mientras más cercano a 100 el valor del índice, mayor nivel de libertad tiene una economía.

El grado de libertad económica de Puerto Rico

En el caso de Puerto Rico, el informe desarrollado por CRECE e Inteligencia Económica para el 2019, reveló una mejoría parcial con respecto al 2018, al subir de un índice de 61 en el 2018 a 64.4 en el 2019. Con ese valor, Puerto Rico se encuentra en la categoría de economías moderadamente libres, muy distante de las economías líderes mencionadas previamente. A nivel global, estamos en el nivel de países como México (64.7), Serbia (63.9), Francia (63.8), y Filipinas (63.8).

En nuestro entorno más cercano, estamos por debajo de Estados Unidos (76.8), Chile (76.8), Panamá (67.2) y Costa Rica (65.3). Sin embargo, estamos mejor que Guatemala (62.6), República Dominicana (61), y Honduras (60.2). Economías con regímenes dictatoriales y de orientación socialista como Nicaragua (57.7), Cuba (27.8) y Venezuela (25.9), son de las economías con menor libertad económica.

EconomiaPR te brinda acceso a diferentes temas dirigidos a la economía, política, finanzas, así como temas internacionales.

El economista Gustavo Vélez entrevista al ex-gobernador Luis Fortuño sobre el desarrollo económico de Puerto Rico y el Índice de Libertad Económica.

Suscríbete a nuestra página y danos like en Facebook: https://www.facebook.com/EconomiaPR/

Recomendaciones para alcanzar mayor libertad económica

Para mejorar el nivel de libertad económica, nuestro informe identificó que el gobierno tiene aún mucho terreno que recorrer en lo que se refiere a cuatro áreas fundamentales.

En primer lugar, la integridad pública. La corrupción de las instituciones públicas se ha convertido en un serio escollo para el desarrollo económico.

En segundo lugar, el gobierno tiene que asumir una verdadera cultura de disciplina fiscal, ya que el gasto público continua por encima de las verdaderas posibilidades de la sociedad puertorriqueña.

En tercer lugar, los altos niveles impositivos siguen afectando la capacidad de alcanzar un nivel de libertad económica saludable. El gobierno mantiene altos impuestos para poder mantener el alto gasto público. Esta ecuación atenta contra cualquier aumento en la producción y acumulación de activos económicos, ya que desalienta al sector privado.

Y, en cuarto lugar, el gobierno tiene que mejorar el clima de negocios, particularmente los procesos de permisos y los costos de energía.

Visualizamos, nuestro informe como un mapa para que el gobierno, el empresariado, la sociedad y los individuos puedan tomar las decisiones que nos muevan hacia un mayor nivel de libertad económica que potencie las capacidades productivas de nuestra Isla. La aspiración a tener una sociedad más libre, más empresarial y menos dependiente del gobierno debe guiar nuestras acciones para transformar a Puerto Rico durante la próxima década.

Este análisis fue redactado por la unidad de investigaciones de Inteligencia Económica, disponible para suscriptores junto a más de 125 indicadores económicos y herramientas de inteligencia de negocios para su empresa.

Para más información sobre nuestra firma o nuestros servicios, PRESIONE AQUÍ