proyecto

Todos los años, millones de dólares destinados para ser utilizados como capital semilla en proyectos de investigación bajo fondos federales de los programas de Small Business Innovation Research (SBIR) y Small Business Technology Transfer (STTR) se pierden al no ser solicitados.

Es por esta razón que el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en unión con Colmena66, parallel18 y Research Grant Programs lanzaron la convocatoria Acércate al Grant, una oportunidad para que startups y proyectos de investigación innovadores en la Isla aumenten sus posibilidades, al contar con un grant writer profesional que redacte sus propuestas.

Sebastián Vidal, Chief Innovation Officer del Fideicomiso contó a EL VOCERO que los mayores retos que enfrentan los startups y los proyectos de investigación es el desarrollo de la propuesta, ya que carecen del tiempo, de la experiencia o del dinero para poder contratar a un experto que les asista en ese proceso.

Acercate-al-Grant.jpg

Convocatoria para “Acércate al Grant”

El programa Acércate al Grant es financiado por la aceleradora parallel18, quienes recibieron $50,000 de la Competencia del Fondo Acelerador de Crecimiento de la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos (SBA por sus siglas en inglés) para fomentar a las nuevas empresas y emprendedores que investigan y desarrollan innovaciones STEM en el ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Vidal expresó que conocen las necesidades y desafíos que enfrentan los investigadores y los empresarios en la Isla para comenzar sus proyectos y la meta con esta convocatoria es ayudarlos al cubrir los costos para contratar un "grant writer" profesional.

“Esto es un primer gran paso”, comentó Vidal.

De igual manera, aquellos proyectos que no estén formalizados recibirán asistencia durante el proceso de incorporación, el cual es un requisito para solicitar en los programas de SBIR/STTR.

Según el portal fundingforgood.org las propuestas redactadas por “grant writers” profesionales tienen un 60% de probabilidad de éxito.

“Necesitamos fomentar financiamiento, nuevas empresas y necesitamos comunicar”, agregó Vidal.

Por su parte, Denisse Rodríguez Colón, directora ejecutiva de Colmena66 comentó que “en el sector empresarial es donde se produce más innovación, pero invertir en innovación puede ser arriesgado y costoso. En Colmena66 nos concentramos en construir y fortalecer el acceso a un ecosistema empresarial inclusivo y diverso, donde todo individuo tenga una oportunidad real de convertir su idea o proyecto en una realidad económica. Esta iniciativa es una rampa de acceso para aumentar esa probabilidad de ganar un ‘grant’ federal para llevar la innovación del laboratorio al mercado”.

Para poder participar de la convocatoria, son elegibles: Startups, Proyectos de investigación independientes, Empresas establecidas, Instituciones académicas privadas y estatales, e Instituciones de investigación cuyas iniciativas pertenezcan a los sectores de: Tecnología de Investigación y Comunicaciones, Biotecnología y Ciencias de la Vida, Dispositivos Médicos, Aeroespacial, Tecnología Limpia / Energía Renovable, Agricultura, Ciencias Ambientales y Electrónica.

Podrán someter sus solicitudes electrónicamente hasta el 8 de febrero de 2021 y se elegirá un total de 15 propuestas a evaluar.

“Este es el primer año de la convocatoria y esperamos recibir entre 50 a 100 propuestas. ¡Esto sería un gran logro!”, comentó Vidal.

Los interesados en “Acércate al Grant” pueden encontrar más información y llenar la solicitud en línea aquí