DDEC

En busca de soluciones educativas digitales ante la emergencia de Covid-19 a nivel mundial, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció que a través del Programa de Desarrollo de la Juventud del DDEC junto al colectivo INprende, lanzaron la plataforma educativa gamechanger-pr.com, una opción para que maestros y estudiantes de escuela superior, puedan educarse en temas de emprendimiento desde sus hogares.

“El trabajo en equipo entre el sector público y las organizaciones educativas es fundamental para el éxito de los proyectos. Junto a INprende en el DDEC, hemos desarrollado diversas iniciativas con resultados positivos para los jóvenes emprendedores. A través de esta fase inicial de Game Changer, apoyada por el Departamento de Educación, queremos que los jóvenes adquieran conocimientos para emprender desde sus hogares, mientras afrontamos la situación de la propagación del Covid-19. En Puerto Rico hay mucho talento joven con ideas innovadoras y la administración de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, tiene el compromiso de desarrollar iniciativas como Game Changer para ofrecerles el conocimiento necesario para emprender”, expresó Laboy Rivera.

La plataforma está diseñada para que los usuarios puedan navegarla de manera fácil y su contenido está dividido en dos secciones: maestros y estudiantes. El contenido de maestros busca guiarlos paso a paso para que ellos sepan entrenar a emprendedores desde sus entornos, enseñándoles a detectar ideas con potencial de desarrollo. A su vez, la sección de estudiantes está diseñada como un juego de emprendimiento en donde los usuarios pueden aprender conceptos básicos de cómo desarrollar una idea de negocio mientras van subiendo de nivel. 

Por su parte, el director del Programa de Desarrollo de la Juventud, Roberto Carlos Pagán Santiago, agradeció la colaboración con el Departamento de Educación para asegurar la participación de los estudiantes en esta iniciativa que forma parte del proyecto programático: De la Escuela a la Empresa.

“Nosotros como gobierno tenemos que servir como enlace para maximizar los recursos disponibles y fomentar proyectos que promuevan el desarrollo integral de los jóvenes, sin perder de perspectiva los retos que a diario enfrentamos como pueblo”, señaló el director de PDIJ. 

La iniciativa, también está enfocada en despertar la creatividad de los jóvenes y maestros para que juntos se sumen a la búsqueda de soluciones de problemas que aquejen su entorno a través del desarrollo de proyectos de emprendimiento social.

Mientras, el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, manifestó que “a través de iniciativas como esta incentivamos a nuestros estudiantes a que sean creativos y puedan comenzar con ideas de negocios. Esta plataforma brindará esa oportunidad y coloca a nuestros maestros como gestores de esos esfuerzos estudiantiles. Mi exhortación es a que utilicen estas herramientas que lo que busca es crear emprendedores desde la escuela. Mi agradecimiento al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, por promover en el sistema público proyectos como este".

“En estos momentos de incertidumbre en los que vivimos es imperante el buscar nuevas alternativas de educación a distancia para nuestros jóvenes, pero sobre todo es vital el brindarle herramientas y apoyo a la clase magisterial del país. No nos podemos olvidar de que los verdaderos Game Changers siempre han sido los maestros y que cuando esta emergencia acabe seguirán siendo ellos quienes tendrán en sus manos la responsabilidad de guiar a los futuros profesionales de nuestra Isla”, expresó Alessandra Correa, fundadora de INprende, quien también resaltó la importancia de educar sobre temas de emprendimiento en estos tiempos.

Las escuelas superiores que más participación demuestren en el registro de estudiantes y maestros en la plataforma asegurarán un espacio en el programa presencial de la iniciativa que será anunciado cuando se normalice la situación en la Isla.