muelles

A cuatro días de caducar el plazo preacordado para culminar las negociaciones entre la empresa Luis Ayala Colón —operador del Muelle de San Juan— y la unión International Longshoremen’s Association (ILA Local 1740), las negociaciones no parecen avanzar lo suficiente, lo que ha comenzado a generar preocupación entre las compañías de entrega de carga, las cuales ya han comenzado a cancelar sus viajes a partir del sábado.

Según Hernán Ayala, presidente de Luis Ayala Colón, al momento solo tiene conocimiento de la empresa de frutas Dole Ocean Cargo Express, LLC (DOCE), quien canceló su entrega este próximo sábado por temor a que las operaciones vuelvan a detenerse. “La empresa teme se vuelvan a detener las operaciones y tengan que desembarcar en otro puerto lo que les resulta costoso”, aseguró Ayala.

Al cuestionársele sobre los procesos de negociación, el ejecutivo enfatizó que permanece la orden de mordaza, por lo que no puede hablar del caso.

Sin embargo, una fuente directamente vinculada a la negociación aseguró que los procesos no han adelantado, por lo que entiende que para este sábado no debe lograrse ningún acuerdo. Sin embargo, garantizó a EL VOCERO que la unión no tiene contemplado detener las operaciones.

De no lograrse un acuerdo antes de este sábado, cuando vence el plazo acordado con el Departamento del Trabajo, la opción de extender el periodo es una opción viable. Así lo expresó previamente el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.

Rivera Santiago indicó en aquel momento, que seguirán el ritmo de la mediación los días que sean necesarios y enfatizó que, si fuese necesario, ampliarían el periodo de negociación acordado.

En la mañana de hoy, el licenciado que representa el sindicato, William Marrero Quiñones, reconoció a EL VOCERO que habían presentado una propuesta al patrono que entendía podía culminar con el conflicto.

Sin embargo, acorde con la fuente, la propuesta presentada era muy similar a lo anteriormente propuesto, lo que alegadamente no fue aceptado por el patrono. 

reportera