suiza

Por tratarse de una alerta de importación, no un aviso que ponga en riesgo inminente la vida del consumidor, la injerencia del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en el caso del retiro de leche evaporada y condensada de Suiza, se limitará a poner sus inspectores a disposición de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), para garantizar la salida en góndola de los productos identificados.

La secretaria interina del DACO, Carmen Salgado, aseguró en entrevista con EL VOCERO que tuvo conversaciones con representantes de la FDA y la ORIL y ahora aguarda para determinar en qué manera colaborarán.

Según la funcionaria, la alerta de la FDA es al productor, no al consumidor, y el problema se centra en el etiquetado. “La FDA expresamente nos aclaró que la alerta se centra en productos que aún no han entrado a Estados Unidos y Puerto Rico, y precisamente su alerta es para evitar que los mismos lleguen a la Isla. Suiza se comprometió a sacar de góndola aquellos que estuviesen antes de la determinación de la FDA y la ORIL. Al enterarnos de las medidas adoptadas por la ORIL, nos comunicamos con ellos para ponernos a su disposición, como apoyo a lo que entiendan correspondiente en el ejercicio de su jurisdicción”, expresó la funcionaria.

Indicó que no ha recibido requerimiento alguno de intervención por parte del sector ganadero de la Isla, y en cuanto a este sector solo sabe lo que ha visto publicado en los medios.

Salgado aclaró que la orden de la FDA se emitió el 9 de julio y se supone que desde entonces la leche evaporada y condensada de Suiza —bajo su marca y otras privadas— procedente de su empresa matriz Grupo Gloria S.A. en Perú, no debió entrar al mercado de Estados Unidos y Puerto Rico. Estimó que el producto en góndola debe haber llegado antes del aviso federal, aunque debe ser removido igualmente.

“Con nuestra ayuda perseguimos ampliar la mano fiscalizadora de Salud, ORIL y la FDA. Si estas agencias quieren salir a la calle a verificar el retiro, que nos dejen saber para poner a su disposición nuestros inspectores”, añadió.

Reacciona la empresa Suiza Dairy

Sobre la solicitud del Sector de la Leche de la Asociación de Agricultores al DACO de unirse a su reclamo sobre la prohibición de distribuir leche evaporada Suiza Dairy, la empresa informó que han cumplido con el recogido. A través de comunicación escrita la empresa aclaró que la leche que se exporta desde Perú está sujeta a la reglamentación de la FDA y destacó que “esta agencia no ha iniciado procedimiento alguno a Suiza Dairy. Contrario a lo que otros han indicado, la FDA no hace señalamiento alguno sobre defecto alguno en la fabricación del producto y mucho menos con relación a su capacidad para ser consumido de manera segura y apropiada”.

“La FDA no ordenó recogido del producto pues no hay razón legal justificable para ello. A pesar de lo anterior, el mismo día en que emitió su alerta la FDA, fue recibida y de manera voluntaria y responsable, Suiza Dairy ordenó el recogido del producto en manos de los clientes. Esta acción se tomó para proteger el buen nombre de Suiza Dairy Corp. en Puerto Rico y para protección además de la industria lechera puertorriqueña”, se indicó.

A pesar de que la alerta de la FDA se refería solamente a leche evaporada, la orden local en Puerto Rico incluyó la leche condensada. “Ese recogido se ordenó sin que el Administrador de ORIL tuviera evidencia alguna de que la leche estaba mal etiquetada. Tampoco la orden del Administrador de ORIL hace alegación de que el producto presente problemas de elaboración o consumo. Suiza Dairy y su compañía matriz Grupo Gloria, se encuentra en el proceso de aclarar esta situación a las autoridades regulatorias en Puerto Rico”, informó la empresa.

reportera

(2) Comentarios

Tom Jones

no quiero que DACO me bregue con la leche...

Allthetime Sin Gao

maldita sea la ORILL

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.