Laboy

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera.

Pese que el gobierno desplegó un paquete de ayudas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas por el coronavirus (Covid-19), no todas serían elegibles para el incentivo de $1,500. 

Las guías de elegibilidad publicadas hoy por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) revelan que si el empresario solicitó el incentivo de $500 otorgado por el Departamento de Hacienda (DH) para las personas que trabajan por cuenta propia, no pueden aplicar a la ayuda de $1,500 para Pymes. 

La publicación de los requisitos se da luego de que a finales de la semana pasada el DH enviara por correo electrónico la aplicación para los $500 a los cientos de empresarios que figuran en el registro de comerciantes de su plataforma SURI.

La situación generó molestia entre decenas de comerciantes que acudieron a las redes sociales -donde se dieron a conocer las guías- para defender que la determinación era injusta y que el DDEC no orientó adecuadamente sobre el alcance y elegibilidad de las ayudas.

Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, señaló que trabajan junto al DH para que las personas que trabajan por su cuenta y tengan empleados reciban un beneficio económico total de $1,500 al igual que una Pyme que sea una entidad jurídica. 

Ambos incentivos forman parte del Plan Estratégico para Reactivar la Economía que dispone de $1,000 millones aproximados para suplementar una serie de medidas que evitarían una caída dramática de la economía local.