PPP Loan

Aunque la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por su siglas en inglés) aún no ha publicado los requisitos para la nueva ronda del Programa de Protección de Nómina (PPP), las principales instituciones bancarias en la Isla aseguran que están preparadas para comenzar a recibir solicitudes una vez se establezcan las guías.

A finales de diciembre, el Congreso estadounidense dio luz verde a un segundo proyecto de estímulo económico que incluye una partida de $325,000 millones para asistir a las pequeñas empresas, de los cuales $284,500 millones serán destinados a la segunda ronda del PPP.

Sin embargo, la SBA aún está en negociaciones con el Tesoro federal para establecer los nuevos requisitos de esta ronda, por lo que las instituciones no pueden iniciar con el proceso de solicitud.

El PPP facilita préstamos garantizados por la SBA para ayudar los negocios y empresas a cubrir gastos de nómina, intereses sobre pagos hipotecarios, renta y utilidades, durante la crisis ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

En el primer paquete, una porción del principal adeudado por la empresa podía ser condonado si se utilizaba el 75% o más del dinero recibido para el pago de nómina de empleados.

Zoimé Álvarez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), afirmó a EL VOCERO que la banca está lista para continuar ofreciendo opciones a los comerciantes para salir a flote durante 2021. “Como parte del segundo paquete de estímulo económico federal —que contempla fondos para el PPP de la Small Business Administration— la banca comercial ya está lista para atender y facilitar el proceso de solicitud de pequeñas y medianas empresas en esta nueva ronda”, aseguró la ejecutiva.

Por su parte, Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva y directora de Gerencia Estratégica y Desarrollo de Negocios de FirstBank, expresó que están a la espera de las guías para iniciar de inmediato la evaluación de solicitudes. “En las dos fases del Programa de Protección de Nómina (PPP) de la SBA, FirstBank procesó sobre 6,000 solicitudes de sus clientes comerciales por $382 millones, que representan un 92% del total recibido; de las cuales un 93% corresponden a préstamos de $150,000 dólares o menos”, afirmó.

No obstante, Carlos Comas, vicepresidente de Business Banking de Oriental Bank, declaró que “tan pronto la SBA dé a conocer los requisitos para solicitar el PPP, los estaremos incluyendo en la solicitud online para comenzar a recibirlas”. Oriental procesó el año pasado 4,944 solicitudes de préstamos PPP, para un total de $304 millones otorgados en la Isla.

“En Oriental estamos listos para servirle a los pequeños y medianos negocios, el proceso será completamente digital; la solicitud y el desembolso que será depositado directamente a la cuenta del cliente. Fuimos los primeros en ejecutar el proceso de manera digital, sin necesidad de que nuestros clientes tuviesen que visitar nuestras oficinas. Además, nuestros ejecutivos están en contacto constante con los clientes, ya que esta es nuestra forma de operar”, comentó Comas.

Por su lado, Elaine Martínez, supervisora de comunicaciones corporativas de Popular, indicó que están listos para ayudar a miles de negocios más que se han visto afectados por la pandemia. Bajo el PPP, la institución obtuvo la aprobación de más de 29,000 préstamos para pequeñas y medianas empresas por un valor total de más de $1.4 mil millones.

Martínez explicó que la cifra incluye $240 millones para clientes en Estados Unidos continentales, $27 millones para clientes en las Islas Vírgenes Americanas, y $1,200 millones que se desembolsaron en Puerto Rico.

Popular originó el 63% de los préstamos PPP en Puerto Rico.