plaza entrada

Tan pronto como el 1ro de junio, el centro comercial Plaza Las Américas podría abrir al público si logra cumplir con las certificaciones requeridas por el gobierno para recibir a una capacitad limitada al 25 % de sus clientes.

Las orden ejecutiva autoriza que los centros comerciales se preparen para permitir la entrada de un cliente por cada 100 pies cuadrados, por lo que según un estimado de EL VOCERO, Plaza Las Américas podría recibir una capacidad máxima de hasta 19,000 personas, ya que cuenta con 1.9 millones de pies cuadrados, que incluyen los restaurantes con entradas exteriores y edificios ubicados fuera de la estructura cerrada como son las tiendas Marshall’s y Sears. En condiciones normales, según Lorraine Vissepó, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Empresas Fonalledas, la cantidad de visitantes de Plaza se estima entre 35,000 y 50,000, diarios, lo que depende de la temporada.

“Se abrirán tres entradas que serán la de The Cheesecake Factory, Banco Popular y Applebee’s, además de otras dos para los empleados. La persona llega y tiene que pasar por una primera estación para tomarse la temperatura y luego pasa a una segunda donde se escanea su reservación (QR Code) que será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.”, explicó Jesús García, director de Seguridad de Plaza Las Américas, aclarando que cada tienda tiene la responsabilidad de controlar la cantidad de clientes con las debidas medidas de protección.

La entrada se llevará a cabo por medio de una reservación en la aplicación PLAZA App que aprobará que solo uno o dos clientes entren a la vez, luego de tomarse la temperatura, desinfectar sus manos y seguir las medidas de distanciamiento físico que serán evidentes con las pegatinas en el suelo que marcan los pies de distancia entre los consumidores en todas las áreas del centro comercial. Las reservaciones se podrán hacer a partir del martes, 26 de mayo.

“Las áreas de descanso a través del centro comercial estarán bloqueadas, al igual que la utilizada para los niños. Los servicios de actividades no estarán operando. La entrada del ‘food court’ se controlará desde la escalera (con un 35% de ocupación) y los comensales recibirán sus alimentos empacados, sin bandejas, para consumirlos en las mesas que podrán utilizarse luego de desinfectarse. Las tiendas de comida tendrán acrílicos protectores y habrá personal asignado en los baños. Las fuentes para beber agua no se podrán utilizar y algunos lavamanos estarán bloqueados para que no se usen y mantener la distancia”, detalló García sobre los protocolos que también estarán presente en Plaza Del Caribe en Ponce.

La plazoleta para comidas generalmente recibía hasta 1,200 comensales, por lo que ahora podrá recibir a cerca de 300 (25%) personas a la vez. En las escaleras eléctricas habrá letreros que sugieren al cliente que debe dejar cuatro escalones de distancia y rótulos que indican las salidas de emergencia, ya que algunas entradas del ‘mall’ no estarán abiertas. El área de información también contará con acrílicos y una fila con seis pies de distancia.