economia

Con la salida definitiva de quien hasta ayer a las 5:00 de la tarde fue el gobernador del País, Ricardo Rosselló, y en medio del debate que permeaba sobre quién asumiría finalmente las riendas del gobierno, sigue planteado el asunto de la inestabilidad política y la urgencia de procurar la credibilidad para el desarrollo económico.

Cuánto tiempo tomará retomar la confianza necesaria para el ambiente económico y el clima de inversión es muy difícil de estimar, según varios entrevistados, quienes mencionaron que el hecho de la renuncia del gobernante ya envió un mensaje al exterior, pero reconocieron que en la Isla se necesitan otras acciones.

En esa gestión de gobernabilidad, todos coincidieron en que la designación de personal para ocupar todas las posiciones vacantes es prioritario, particularmente porque la mayor parte de las bajas tras el colapso de la administración actual estaba en el área económica.

“Faltan cosas que se tienen que hacer y que se extienden al gobierno federal, pero para el inversor foráneo la salida (del gobernador Rosselló) representa como un pasar la página para la llegada de otra cosa. A nivel local es un poco distinto. Aquí, la gente entiende que se comenzó a resolver, pero faltan elementos claves, como quién será el gobernador y cuáles serán los nuevos jefes de agencia”, opinó Kenneth Rivera, contador y expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Señaló que luego de la renuncia de Rosselló la semana pasada, hubo mejor percepción de la Isla en el exterior, en particular en los sectores de negocios e inversores con relaciones o interés en Puerto Rico. Mencionó que aunque había incertidumbre por las diferentes manifestaciones, estas se realizaron de manera adecuada y no llegaron a consecuencias mayores.

Rivera destacó que en vías de alcanzar la credibilidad, además de los nombramientos que se hagan, y de quien dirigirá a la Isla, hay que garantizar una mayor transparencia y unificar los procesos de gobierno.

En el análisis del economista Santos Negrón, la gestión de saneamiento de la administración pública debe estar impulsada por ajustes graduales. “Aún no se ve claro cuál es la salida. Lo que ha ocurrido ha sido como un terremoto, donde aún habiendo culminado, todavía deja a su paso muchas réplicas, que siguen sacudiendo a la Isla”, expresó.

Como consecuencia inmediata mencionó que mientras más se tarden en tomar las decisiones correspondientes permanece la incertidumbre, lo cual tiene efectos en el gasto de los consumidores y en el propio gobierno, y pierde el ambiente de inversión.

“Se trata de un efecto macroeconómico de cautela, donde hasta que no se despeje el ambiente, la economía seguirá detenida”, reiteró Negrón.

Con ello coincidió Juan C. Sosa Varela, decano y profesor de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad Ana G. Méndez, quien entiende que la Isla está tocando fondo y en un año podría registrarse una caída significativa en la productividad y una profundización en el terreno negativo.

Planteó que la inestabilidad política y la paralización económica abonan a la migración, lo cual “impacta de manera inmediata la producción y el consumo, debilidad que pudiese llevar mucho tiempo en recuperarse”.

Por el momento, Sosa Varela identifica la llegada de los fondos federales como el salvavidas más inmediato para mantener a flote a la Isla, pero reconoció que hay dificultades para el desembolso de los mismos y urgen otros mecanismos para encaminar la activación económica.

El economista Antonio Fernós observó que potenciales inversionistas foráneos podrían posponer inversiones o mejoras de capital en espera de conocer el desenlace político final, que en la última semana, lejos de mejorar, se complicó. Añadió que todo el mundo está a la expectativa de quiénes van a fungir como potenciales líderes del desarrollo económico de la Isla.

“Es hora de limpiar y organizar la casa. Puerto Rico va primero”, lo cual debe ser la consigna al margen de las ideologías partidistas, señaló Fernós.

Por su parte, el economista Gustavo Vélez defendió que haya una unión de esfuerzos entre gobierno, la Junta Federal de Control Fiscal y el sector privado. “Hay que ver con qué actitud vienen los nuevos miembros del gabinete y su agenda. Si vienen a confrontar a la junta, a politizar los temas económicos y a pensar en la reelección para el 2020 y no con energía de rehabilitar la imagen de Puerto Rico y devolverle su estabilidad económica, la confianza en los mercados financieros y en el inversionista, tomará mucho tiempo recuperarnos, ya que no entenderían la urgencia”, afirmó Vélez.

“Ahora hay que hacer las cosas de manera distinta y con prisa, porque el tiempo es escaso. Hay que demostrar que Puerto Rico es un País de ley y orden en el cual se puede confiar”, añadió Vélez.

reportera

(3) Comentarios

Mojon De Guayaba

Los mismos Kabrones que nos jodieron economicamente ahora quiren que todo se tranquilize para que ellos continuen chupar de la teta..

Agapito Feliciano

La recuperación sólo se puede obtener cuando los agitadores socialistas dejen de joder.

zuimaco zinato

ja ja ja que mucho econoperreistas chistosos .ni el congreso ni trump ni nadie del tesoro ni del fed ni bonistas van a negociar nada con un gobernador ilegitimo que se autoautorizo designado a destiempo por un gob renunciado por inepto con una firma nula hasta que el tribunal supremo no revise si cumple con los requisitos y no violo la constitucion juramentando en secreto .se pueden olvidar de fondos federales y todo lo demas incluyendo la junta hasta que se sepa con seguridad que su firma es valida .

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.